Mostrar el registro sencillo del ítem

Aproximación histórica a la enseñanza de la oralidad en lenguas extranjeras

dc.contributor.authorGarcía-Sampedro Fernández-Canteli, Marta 
dc.date.accessioned2018-04-17T07:44:42Z
dc.date.available2018-04-17T07:44:42Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/46495
dc.descriptionSociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso (18º. 2017. Ciudad Real)spa
dc.description.abstractLa enseñanza de lenguas extranjeras o segundas lenguas ha evolucionado a lo largo de los últimos siglos debido a múltiples factores, destacando entre ellos la evolución en los conceptos de lengua, aprendizaje y cultura. El objetivo de este trabajo, es ofrecer una síntesis de la historia de los principales métodos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, destacando en cada uno de ellos la manera de concebir la enseñanza de lo oral. Tras una breve introducción sobre la enseñanza anterior al s. XIX se describen, siguiendo un orden cronológico, los siguientes métodos o enfoques: Método de Gramática-Traducción, Método Natural, Método Directo, Método Oral, Método de Enseñanza Situacional de la Lengua, Método Audiolingüe, Enfoques Comunicativos, Enfoque por Tareas, Enfoque Orientado a la Acción. Así mismo, se describe la enseñanza de la lengua en el contexto de otras disciplinas con el enfoque AICLE. La finalidad del aprendizaje de segundas lenguas ha ido cambiando y adaptándose a las necesidades de la sociedad que a su vez también ha sufrido cambios políticos, sociológicos y culturales. Conclusiones: Es a finales del siglo XIX cuando comienzan a surgir nuevos métodos educativos para la enseñanza de lenguas extranjeras. Estos métodos y enfoques presentan distintas características dado que tanto el concepto de lengua como la manera de entender su enseñanza varían notablemente. Desde el punto de vista lingüístico, no todas las destrezas se han enseñado del mismo modo y con la misma intensidad a lo largo de este tiempo. En concreto, la enseñanza de la oralidad ha ido creciendo en importancia hasta llegar a finales del siglo XX y principios del XXI dónde la enseñanza de la comunicación, tanto oral como escrita, alcanza su máximo esplendor.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literaturaspa
dc.relation.ispartofSedll Congreso Internacional 2017-Libro de resúmenesspa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanzas de las lenguas extranjerasspa
dc.subjectEnseñanza de la oralidadspa
dc.titleAproximación histórica a la enseñanza de la oralidad en lenguas extranjerasspa
dc.typeconference outputspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoR


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons