Mostrar el registro sencillo del ítem
Recursos didácticos infoaccesibles en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para la formación de futuros maestros en Ciencias Experimentales
dc.contributor.author | Herrero Vázquez, Mónica | |
dc.contributor.author | Torralba Burrial, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2017-12-13T13:09:14Z | |
dc.date.available | 2017-12-13T13:09:14Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/44611 | |
dc.description | Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TOC (2º. 2017) | |
dc.description.abstract | Las instituciones de Educación Superior han extendido en los últimos años las modalidades de aprendizaje mixto (blended-learning) o incluso de educación a distancia en línea (e-learning) con el fin de facilitar los procesos de aprendizaje y generar Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) ubicuos que lleguen a un mayor espectro social. La potencialidad de las plataformas tecnológicas como Moodle abren oportunidades para cambiar el modelo tradicional de enseñanza, centrado en el profesor, hacia modelos que consigan una mayor implicación y participación del alumnado, promoviendo habilidades de comunicación, colaboración, la utilización de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y la sensibilización o conciencia cultural y social. Pero el alumnado con discapacidad puede encontrarse con obstáculos para utilizar los recursos didácticos y los contenidos de las plataformas tecnológicas que se están implementado en la Educación Superior. En el contexto de un Proyecto de Innovación Docente en la Universidad, integrado por profesores de distintas áreas de conocimiento de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, se planteó como objetivo transversal mejorar las posibilidades de los EVA para facilitar la inclusividad de todo el alumnado, y colaborar así a dar visibilidad a esta necesidad desde las aulas universitarias. En esta comunicación se muestran algunas de las medidas que se abordaron para promover la infoaccesibilidad en tres asignaturas del Campus Virtual pertenecientes al área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, englobando a unos 500 alumnos, con la intención de conseguir de esta forma una mayor sensibilización e implicación del profesorado universitario en sus entornos cotidianos de trabajo. | spa |
dc.description.sponsorship | Enmarcado dentro del proyecto de innovación docente de la Universidad de Oviedo PAINN-16-067 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.ispartof | EDUNOVATIC2017, II Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. 12-14 diciembre de 2017 | spa |
dc.rights | © M. Herrero et al. | |
dc.rights | CC reconocimiento - No comercial 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Biología | spa |
dc.subject | Biology | spa |
dc.subject | Didáctica de las Ciencias Experimentales | spa |
dc.subject | Didáctica Ciencia | spa |
dc.subject | Recursos didácticos | spa |
dc.subject | Recursos digitales multimedia | spa |
dc.subject | Didactics of Sciencie | spa |
dc.subject | Didactics of Experimental Sciences | spa |
dc.subject | Aprendizaje mixto | spa |
dc.subject | blended-learning | spa |
dc.subject | Entornos Virtuales de Aprendizaje | spa |
dc.subject | Infoaccesibilidad | spa |
dc.subject | Accesibilidad | spa |
dc.subject | Accesibility | spa |
dc.subject | Moodle | spa |
dc.subject | e-learning | spa |
dc.subject | Campus Virtual | spa |
dc.subject | EVA | spa |
dc.subject | formación de maestros | spa |
dc.subject | Teaching Science | spa |
dc.title | Recursos didácticos infoaccesibles en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para la formación de futuros maestros en Ciencias Experimentales | spa |
dc.type | conference output | spa |
dc.relation.projectID | Universidad de Oviedo/ PAINN-16-067 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.type.hasVersion | SMUR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ciencias de la Educación [978]
-
Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7762]
Publicaciones resultado de proyectos financiados con fondos públicos -
Ponencias, Discursos y Conferencias [4014]