Show simple item record

Recursos didácticos infoaccesibles en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para la formación de futuros maestros en Ciencias Experimentales

dc.contributor.authorHerrero Vázquez, Mónica 
dc.contributor.authorTorralba Burrial, Antonio 
dc.date.accessioned2017-12-13T13:09:14Z
dc.date.available2017-12-13T13:09:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/44611
dc.descriptionCongreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TOC (2º. 2017)
dc.description.abstractLas instituciones de Educación Superior han extendido en los últimos años las modalidades de aprendizaje mixto (blended-learning) o incluso de educación a distancia en línea (e-learning) con el fin de facilitar los procesos de aprendizaje y generar Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) ubicuos que lleguen a un mayor espectro social. La potencialidad de las plataformas tecnológicas como Moodle abren oportunidades para cambiar el modelo tradicional de enseñanza, centrado en el profesor, hacia modelos que consigan una mayor implicación y participación del alumnado, promoviendo habilidades de comunicación, colaboración, la utilización de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y la sensibilización o conciencia cultural y social. Pero el alumnado con discapacidad puede encontrarse con obstáculos para utilizar los recursos didácticos y los contenidos de las plataformas tecnológicas que se están implementado en la Educación Superior. En el contexto de un Proyecto de Innovación Docente en la Universidad, integrado por profesores de distintas áreas de conocimiento de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, se planteó como objetivo transversal mejorar las posibilidades de los EVA para facilitar la inclusividad de todo el alumnado, y colaborar así a dar visibilidad a esta necesidad desde las aulas universitarias. En esta comunicación se muestran algunas de las medidas que se abordaron para promover la infoaccesibilidad en tres asignaturas del Campus Virtual pertenecientes al área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, englobando a unos 500 alumnos, con la intención de conseguir de esta forma una mayor sensibilización e implicación del profesorado universitario en sus entornos cotidianos de trabajo.spa
dc.description.sponsorshipEnmarcado dentro del proyecto de innovación docente de la Universidad de Oviedo PAINN-16-067spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherREDINE, Red de Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.ispartofEDUNOVATIC2017, II Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. 12-14 diciembre de 2017spa
dc.rights© M. Herrero et al.
dc.rightsCC reconocimiento - No comercial 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectBiologíaspa
dc.subjectBiologyspa
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Experimentalesspa
dc.subjectDidáctica Cienciaspa
dc.subjectRecursos didácticosspa
dc.subjectRecursos digitales multimediaspa
dc.subjectDidactics of Scienciespa
dc.subjectDidactics of Experimental Sciencesspa
dc.subjectAprendizaje mixtospa
dc.subjectblended-learningspa
dc.subjectEntornos Virtuales de Aprendizajespa
dc.subjectInfoaccesibilidadspa
dc.subjectAccesibilidadspa
dc.subjectAccesibilityspa
dc.subjectMoodlespa
dc.subjecte-learningspa
dc.subjectCampus Virtualspa
dc.subjectEVAspa
dc.subjectformación de maestrosspa
dc.subjectTeaching Sciencespa
dc.titleRecursos didácticos infoaccesibles en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para la formación de futuros maestros en Ciencias Experimentalesspa
dc.typeconference outputspa
dc.relation.projectIDUniversidad de Oviedo/ PAINN-16-067
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionSMUR


Files in this item

untranslated
untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© M. Herrero et al.
This item is protected with a Creative Commons License