Retromanía, artificio y transgresión del glam en la música popular española del siglo XXI
Otros títulos:
Retromania, Artifice and the Transgression of Glam in Spanish Popular Music of the Twenty-first Century
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Glam
Revival
Autenticidad
Queer
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad Complutense Madrid
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Los comienzos del siglo XXI se han distinguido por la masificación de internet y la fragmentación de las audiencias, lo cual ha producido lo que Simon Reynolds (2011) denomina retromanía, es decir, la sucesión e hibridación de diferentes revivals definidos por un sentimiento de nostalgia. El discurso del glam, caracterizado por el énfasis en el artificio y en la transgresión de género, se ha insertado con facilidad en estos revivals debido a su eclecticismo y heterogeneidad musical. El objetivo de este trabajo es analizar cómo la transgresión asociada al glam se adaptó al contexto español en la década del 2000-2010 de manera similar a como se estaba haciendo en el contexto internacional: primero dentro del revival del rock (Babylon Chat, Circodelia) y más tarde recuperando tendencias de los años ochenta como la new wave (Glamour to Kill, Nancys Rubias)
Los comienzos del siglo XXI se han distinguido por la masificación de internet y la fragmentación de las audiencias, lo cual ha producido lo que Simon Reynolds (2011) denomina retromanía, es decir, la sucesión e hibridación de diferentes revivals definidos por un sentimiento de nostalgia. El discurso del glam, caracterizado por el énfasis en el artificio y en la transgresión de género, se ha insertado con facilidad en estos revivals debido a su eclecticismo y heterogeneidad musical. El objetivo de este trabajo es analizar cómo la transgresión asociada al glam se adaptó al contexto español en la década del 2000-2010 de manera similar a como se estaba haciendo en el contexto internacional: primero dentro del revival del rock (Babylon Chat, Circodelia) y más tarde recuperando tendencias de los años ochenta como la new wave (Glamour to Kill, Nancys Rubias)
ISSN:
Patrocinado por:
El presente artículo está inscrito en el Proyecto de Investigación Músicas en conflicto en España y Latinoamérica: entre la hegemonía y la transgresión (siglos XX y XXI) (HAR2015-64285-C2-1-P), coordinado por el Grupo de Investigación en Música Contemporánea de España y Latinoamérica Diapente XXI (GIMCEL) de la Universidad de Oviedo y ha sido financiado a través del Programa Severo Ochoa de Ayudas Pre-doctorales para la Investigación y Docencia del Principado de Asturias
Colecciones
- Artículos [37321]
- Historia [630]
- Investigaciones y Documentos OpenAIRE [8282]
Ficheros en el ítem
