Mostrar el registro sencillo del ítem
Retromanía, artificio y transgresión del glam en la música popular española del siglo XXI
dc.contributor.author | Arenillas Meléndez, Sara | |
dc.date.accessioned | 2017-11-09T11:50:13Z | |
dc.date.available | 2017-11-09T11:50:13Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Cuadernos de Música Iberoamericana, 29, p. 163-183 (2016) | |
dc.identifier.issn | 1136-5536 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/44400 | |
dc.description.abstract | Los comienzos del siglo XXI se han distinguido por la masificación de internet y la fragmentación de las audiencias, lo cual ha producido lo que Simon Reynolds (2011) denomina retromanía, es decir, la sucesión e hibridación de diferentes revivals definidos por un sentimiento de nostalgia. El discurso del glam, caracterizado por el énfasis en el artificio y en la transgresión de género, se ha insertado con facilidad en estos revivals debido a su eclecticismo y heterogeneidad musical. El objetivo de este trabajo es analizar cómo la transgresión asociada al glam se adaptó al contexto español en la década del 2000-2010 de manera similar a como se estaba haciendo en el contexto internacional: primero dentro del revival del rock (Babylon Chat, Circodelia) y más tarde recuperando tendencias de los años ochenta como la new wave (Glamour to Kill, Nancys Rubias) | spa |
dc.description.sponsorship | El presente artículo está inscrito en el Proyecto de Investigación Músicas en conflicto en España y Latinoamérica: entre la hegemonía y la transgresión (siglos XX y XXI) (HAR2015-64285-C2-1-P), coordinado por el Grupo de Investigación en Música Contemporánea de España y Latinoamérica Diapente XXI (GIMCEL) de la Universidad de Oviedo y ha sido financiado a través del Programa Severo Ochoa de Ayudas Pre-doctorales para la Investigación y Docencia del Principado de Asturias | |
dc.format.extent | p. 163-183 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Complutense Madrid | spa |
dc.relation.ispartof | Cuadernos de Música Iberoamericana, 29 | spa |
dc.rights | © 2017 Universidad Complutense de Madrid | |
dc.rights | CC Reconocimiento 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | Glam | spa |
dc.subject | Revival | spa |
dc.subject | Autenticidad | spa |
dc.subject | Queer | spa |
dc.title | Retromanía, artificio y transgresión del glam en la música popular española del siglo XXI | spa |
dc.title.alternative | Retromania, Artifice and the Transgression of Glam in Spanish Popular Music of the Twenty-first Century | eng |
dc.type | journal article | spa |
dc.relation.projectID | HAR2015-64285-C2-1-P | spa |
dc.rights.accessRights | open access |
Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [37321]
-
Historia [630]
-
Investigaciones y Documentos OpenAIRE [8284]
Publicaciones resultado de proyectos financiados con fondos públicos