RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Cómo mejorar la competencia profesional de los estudiantes universitarios de enfermería

Author:
Valcárcel Álvarez, María YolandaUniovi authority; González García, MaríaUniovi authority; Fernández Feito, AnaUniovi authority
Publication date:
2015
Editorial:

Editorial de la Universidad de Cantabria

Abstract:

En este trabajo se describe la participación de estudiantes de enfermería en dos acciones formativas (wiki y un taller linguístico), así como sus resultados en la mejora de las competencias profesionales percibidas por el alumnado. Se realizó un estudio descriptivo transversal en 93 estudiantes de 4º de grado en enfermería (curso 2014/15) de la Universidad de Oviedo. Se diseñó una plataforma wiki estructurada en 3 bloques: "Actividades de Enfermería", con actividades orientadas a mejorar la competencia profesional, "¿Nunca te has preguntado?", con un debate sobre dudas y "Atrévete y comparte", para la difusión de contenidos interesantes. Se realizó un taller lingu?ístico (inglés) aplicado a la práctica clínica y búsqueda de empleo. Se diseñó un cuestionario ad hoc para evaluar estas acciones formativas. El 69% de los estudiantes han participado en la wiki. La edad media de los participantes fue de 24,38 años (DE=4,9). La actividad sobre soporte vital y RCP fue la más participativa y más de la mitad del alumnado intervino al menos en un debate. El 40,6% manifestaron que esta plataforma les permitió mejorar su competencia profesional y el 48,4% opinaron que los contenidos fueron adecuados. El 65% del alumnado (n=65) asistió al taller linguístico. Para el 15,4% esta acción mejoraba su competencia profesional y los contenidos fueron adecuados para el 20%. La participación en la wiki y su contribución respecto a la competencia profesional fue superior respecto al taller linguístico. Sería interesante incorporar estas acciones como complemento a la formación clínica.

En este trabajo se describe la participación de estudiantes de enfermería en dos acciones formativas (wiki y un taller linguístico), así como sus resultados en la mejora de las competencias profesionales percibidas por el alumnado. Se realizó un estudio descriptivo transversal en 93 estudiantes de 4º de grado en enfermería (curso 2014/15) de la Universidad de Oviedo. Se diseñó una plataforma wiki estructurada en 3 bloques: "Actividades de Enfermería", con actividades orientadas a mejorar la competencia profesional, "¿Nunca te has preguntado?", con un debate sobre dudas y "Atrévete y comparte", para la difusión de contenidos interesantes. Se realizó un taller lingu?ístico (inglés) aplicado a la práctica clínica y búsqueda de empleo. Se diseñó un cuestionario ad hoc para evaluar estas acciones formativas. El 69% de los estudiantes han participado en la wiki. La edad media de los participantes fue de 24,38 años (DE=4,9). La actividad sobre soporte vital y RCP fue la más participativa y más de la mitad del alumnado intervino al menos en un debate. El 40,6% manifestaron que esta plataforma les permitió mejorar su competencia profesional y el 48,4% opinaron que los contenidos fueron adecuados. El 65% del alumnado (n=65) asistió al taller linguístico. Para el 15,4% esta acción mejoraba su competencia profesional y los contenidos fueron adecuados para el 20%. La participación en la wiki y su contribución respecto a la competencia profesional fue superior respecto al taller linguístico. Sería interesante incorporar estas acciones como complemento a la formación clínica.

Description:

Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria (9º. 2015. Santander)

URI:
http://hdl.handle.net/10651/44255
ISBN:
978-84-8102-761-7
Collections
  • Capítulos de libros [6535]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image