RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Cómo mejorar la competencia profesional de los estudiantes universitarios de enfermería

Autor(es) y otros:
Valcárcel Álvarez, María YolandaAutoridad Uniovi; González García, MaríaAutoridad Uniovi; Fernández Feito, AnaAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2015
Editorial:

Editorial de la Universidad de Cantabria

Resumen:

En este trabajo se describe la participación de estudiantes de enfermería en dos acciones formativas (wiki y un taller linguístico), así como sus resultados en la mejora de las competencias profesionales percibidas por el alumnado. Se realizó un estudio descriptivo transversal en 93 estudiantes de 4º de grado en enfermería (curso 2014/15) de la Universidad de Oviedo. Se diseñó una plataforma wiki estructurada en 3 bloques: "Actividades de Enfermería", con actividades orientadas a mejorar la competencia profesional, "¿Nunca te has preguntado?", con un debate sobre dudas y "Atrévete y comparte", para la difusión de contenidos interesantes. Se realizó un taller lingu?ístico (inglés) aplicado a la práctica clínica y búsqueda de empleo. Se diseñó un cuestionario ad hoc para evaluar estas acciones formativas. El 69% de los estudiantes han participado en la wiki. La edad media de los participantes fue de 24,38 años (DE=4,9). La actividad sobre soporte vital y RCP fue la más participativa y más de la mitad del alumnado intervino al menos en un debate. El 40,6% manifestaron que esta plataforma les permitió mejorar su competencia profesional y el 48,4% opinaron que los contenidos fueron adecuados. El 65% del alumnado (n=65) asistió al taller linguístico. Para el 15,4% esta acción mejoraba su competencia profesional y los contenidos fueron adecuados para el 20%. La participación en la wiki y su contribución respecto a la competencia profesional fue superior respecto al taller linguístico. Sería interesante incorporar estas acciones como complemento a la formación clínica.

En este trabajo se describe la participación de estudiantes de enfermería en dos acciones formativas (wiki y un taller linguístico), así como sus resultados en la mejora de las competencias profesionales percibidas por el alumnado. Se realizó un estudio descriptivo transversal en 93 estudiantes de 4º de grado en enfermería (curso 2014/15) de la Universidad de Oviedo. Se diseñó una plataforma wiki estructurada en 3 bloques: "Actividades de Enfermería", con actividades orientadas a mejorar la competencia profesional, "¿Nunca te has preguntado?", con un debate sobre dudas y "Atrévete y comparte", para la difusión de contenidos interesantes. Se realizó un taller lingu?ístico (inglés) aplicado a la práctica clínica y búsqueda de empleo. Se diseñó un cuestionario ad hoc para evaluar estas acciones formativas. El 69% de los estudiantes han participado en la wiki. La edad media de los participantes fue de 24,38 años (DE=4,9). La actividad sobre soporte vital y RCP fue la más participativa y más de la mitad del alumnado intervino al menos en un debate. El 40,6% manifestaron que esta plataforma les permitió mejorar su competencia profesional y el 48,4% opinaron que los contenidos fueron adecuados. El 65% del alumnado (n=65) asistió al taller linguístico. Para el 15,4% esta acción mejoraba su competencia profesional y los contenidos fueron adecuados para el 20%. La participación en la wiki y su contribución respecto a la competencia profesional fue superior respecto al taller linguístico. Sería interesante incorporar estas acciones como complemento a la formación clínica.

Descripción:

Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria (9º. 2015. Santander)

URI:
http://hdl.handle.net/10651/44255
ISBN:
978-84-8102-761-7
Colecciones
  • Capítulos de libros [6535]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image