Entendiendo relaciones de pareja en la era de Tinder: análisis cualitativo y propuestas educativas
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Tinder
Relaciones
Vínculos
Parejas
Amor
TICs
App
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Pedagogía
Descripción física:
Resumen:
Este proyecto de investigación es una aproximación a un fenómeno que resulta complejo y desconocido: las apps de citas y su influencia en las relaciones entre jóvenes. Trata de comprender qué ocurre en los encuentros, las interacciones y las relaciones existentes entre los jóvenes de entre 18 y 30 años que utilizan la app de citas Tinder, de tal forma que podamos conocer con qué actitudes, conocimientos y valores se enfrentan las personas usuarias de esta plataforma a estos nuevos contextos relacionales. El trabajo ha seguido una metodología cualitativa, constructivista, fenomenológica y narrativo-biográfica. Para la recogida de información se realizó una intensa revisión documental, se desarrollaron cinco grupos focales y se elaboraron cuestionarios con el fin de ampliar los datos. Se ha concluido que es necesaria una educación de los sexos que atienda a sus diferencias, sus identidades, sus mixturas y sus interacciones. La educación es el medio por el que jóvenes y adultos pueden conocer, asumir y aceptar las diferencias y diversidades (sexuadas, sexuales, eróticas y amatorias) con el fin de priorizar la “compresión del ser” en vez de la “construcción del deber ser”, de tal forma que se planteen futuras intervenciones educativas que promuevan la convivencia intersexual.
Este proyecto de investigación es una aproximación a un fenómeno que resulta complejo y desconocido: las apps de citas y su influencia en las relaciones entre jóvenes. Trata de comprender qué ocurre en los encuentros, las interacciones y las relaciones existentes entre los jóvenes de entre 18 y 30 años que utilizan la app de citas Tinder, de tal forma que podamos conocer con qué actitudes, conocimientos y valores se enfrentan las personas usuarias de esta plataforma a estos nuevos contextos relacionales. El trabajo ha seguido una metodología cualitativa, constructivista, fenomenológica y narrativo-biográfica. Para la recogida de información se realizó una intensa revisión documental, se desarrollaron cinco grupos focales y se elaboraron cuestionarios con el fin de ampliar los datos. Se ha concluido que es necesaria una educación de los sexos que atienda a sus diferencias, sus identidades, sus mixturas y sus interacciones. La educación es el medio por el que jóvenes y adultos pueden conocer, asumir y aceptar las diferencias y diversidades (sexuadas, sexuales, eróticas y amatorias) con el fin de priorizar la “compresión del ser” en vez de la “construcción del deber ser”, de tal forma que se planteen futuras intervenciones educativas que promuevan la convivencia intersexual.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [1999]