RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Trabajos académicos
  • Trabajos Fin de Máster
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Trabajos académicos
  • Trabajos Fin de Máster
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Perspectiva dialógica e intertextualidad literaria en una propuesta de programación didáctica para 4º de ESO

Autor(es) y otros:
González Rodil, Nicolás
Director(es):
Fernández González, María del PilarAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Lengua

Literatura

Fecha de publicación:
2017-06
Serie:

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Descripción física:
114 p.
Resumen:

Buena parte de las teorías actuales en torno a la didáctica de la literatura y de las primeras lenguas plantea la necesidad de adoptar metodologías centradas en la acción del alumnado. Con ello, se busca contribuir al desarrollo integral del alumnado comenzando por el de las competencias clave reflejado en las habilidades para el ejercicio autónomo de la comprensión y la expresión tanto orales como escritas, así como la conformación de un gusto personal hacia la literatura y el resto de las artes. Este trabajo se inicia con una reflexión crítica de la formación del profesorado ofrecida por la Universidad de Oviedo y su contribución al conocimiento de estas perspectivas didácticas. A continuación, se hace una propuesta de programación didáctica para el curso de 4º de ESO. Esta trata de incorporar las metodologías antes señaladas a la organización de un curso académico en un centro de educación secundaria en el medio urbano del Principado de Asturias. Finalmente, se presenta una propuesta de innovación docente que integra la educación literaria y el enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua castellana como lengua materna. Para ello, se propone la dinamización del espacio de la biblioteca como ambiente de reflexión crítica y cooperación.

Buena parte de las teorías actuales en torno a la didáctica de la literatura y de las primeras lenguas plantea la necesidad de adoptar metodologías centradas en la acción del alumnado. Con ello, se busca contribuir al desarrollo integral del alumnado comenzando por el de las competencias clave reflejado en las habilidades para el ejercicio autónomo de la comprensión y la expresión tanto orales como escritas, así como la conformación de un gusto personal hacia la literatura y el resto de las artes. Este trabajo se inicia con una reflexión crítica de la formación del profesorado ofrecida por la Universidad de Oviedo y su contribución al conocimiento de estas perspectivas didácticas. A continuación, se hace una propuesta de programación didáctica para el curso de 4º de ESO. Esta trata de incorporar las metodologías antes señaladas a la organización de un curso académico en un centro de educación secundaria en el medio urbano del Principado de Asturias. Finalmente, se presenta una propuesta de innovación docente que integra la educación literaria y el enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua castellana como lengua materna. Para ello, se propone la dinamización del espacio de la biblioteca como ambiente de reflexión crítica y cooperación.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/42896
Colecciones
  • Trabajos Fin de Máster [5284]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
TFM_NicolasGonzalezRodil.pdf (777.5Kb)
Embargado hasta:2050-01-01
untranslated
TFM_NicolasGonzalezRodil_Versionreducida.pdf (703.1Kb)
Embargado hasta:2050-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image