El aprendizaje móvil (m-learning) aplicado a la Didáctica del Medio Natural en la formación inicial de Maestros en Educación Primaria y en Educación Infantil
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
m-learning
Aprendizaje móvil
Smartphones
Ciencias Experimentales
Didáctica
Biodiversidad
Biología
Geología
Astronomía
Educación Primaria
Formación profesorado
Apps
Fecha de publicación:
Editorial:
REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa
Descripción física:
Resumen:
El aprendizaje móvil (m-learning) está experimentando un crecimiento exponencial asociado al incremento y práctica ubicuidad de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o smartphones, tablets, notebooks...). Dentro de la educación universitaria, la formación inicial del profesorado de Educación Primaria y de Educación Infantil no es ni debe ser una excepción. Resulta especialmente interesante en lo referido al medio natural, ya que permite realizar un aprendizaje contextualizado e individualizado in situ, en el propio medio natural. En esta comunicación se recomiendan una serie de aplicaciones (apps) educativas para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, gratuitas o con versión gratuita, y predominantemente en español. El uso de estas aplicaciones complementa el aprendizaje en distintas facetas del estudio del medio natural: diseño de salidas didácticas (Naturapps), Astronomía (Night Sky, Sky Map), Botánica (Arbolapp, BV Móvil, Fungipedia), Geología (Mundomineral) y Zoología (Aves de España, BV Móvil). Las tres mejor valoradas por el profesorado en formación han sido Arbolapp, Aves de España y BV Móvil, probablemente por tratarse de los aspectos del medio natural más fácilmente interpretables y transmisibles a su futuro alumnado.
El aprendizaje móvil (m-learning) está experimentando un crecimiento exponencial asociado al incremento y práctica ubicuidad de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o smartphones, tablets, notebooks...). Dentro de la educación universitaria, la formación inicial del profesorado de Educación Primaria y de Educación Infantil no es ni debe ser una excepción. Resulta especialmente interesante en lo referido al medio natural, ya que permite realizar un aprendizaje contextualizado e individualizado in situ, en el propio medio natural. En esta comunicación se recomiendan una serie de aplicaciones (apps) educativas para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, gratuitas o con versión gratuita, y predominantemente en español. El uso de estas aplicaciones complementa el aprendizaje en distintas facetas del estudio del medio natural: diseño de salidas didácticas (Naturapps), Astronomía (Night Sky, Sky Map), Botánica (Arbolapp, BV Móvil, Fungipedia), Geología (Mundomineral) y Zoología (Aves de España, BV Móvil). Las tres mejor valoradas por el profesorado en formación han sido Arbolapp, Aves de España y BV Móvil, probablemente por tratarse de los aspectos del medio natural más fácilmente interpretables y transmisibles a su futuro alumnado.
Descripción:
Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1º. 2016)
ISBN:
Colecciones
- Ciencias de la Educación [1025]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4062]