Mostrar el registro sencillo del ítem

El control del estado: maestros ¡hagan méritos!

dc.contributor.authorDiego Pérez, María del Carmen 
dc.contributor.authorGonzález Fernández, Montserrat 
dc.date.accessioned2016-11-30T07:33:59Z
dc.date.available2016-11-30T07:33:59Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-84-9746-821-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/39186
dc.descriptionJornadas Científicas de la SEPHE (Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico–Educativo) (7ª. 2016. Donostia-San Sebastián)
dc.descriptionSimposium de la Rede Iberoamericano para a Investigação e a Difusão do Patrimônio Histórico Educativo – RIDPHE-L (5º. 2016. Donostia - San Sebastián)
dc.description.abstractCuando el estado se atribuyó las competencias educativas a principios del siglo XIX, las obligaciones de los maestros eran de carácter instructivo, pero se incrementaron paulatinamente al tener que dedicar su tiempo a varias tareas administrativas: matricular a los escolares, registrar las faltas de asistencia, comunicarlas al ayuntamiento, inventariar los muebles y enseres escolares, preparar el presupuesto de la escuela. Focalizamos nuestra atención en las tareas que el estado incentivó especialmente para conseguir que los maestros asumieran más actividades que las meramente instructivas y administrativas que ya desempeñaban, colaborando así al logro de otros objetivos sociales. La participación voluntaria de los maestros en esas actividades, que se iniciaban en el escenario escolar y transcendían a otros espacios sociales, fue reconocida con recompensas que ayudaron en su promoción profesional, pues generalmente fueron no pecuniarias. Planteamos que el estado ha persuadiendo al maestro y utilizado la escuela para alcanzar varios objetivos sociales, recompensando y premiando la actitud y colaboración de aquel.spa
dc.description.sponsorshipPrograma Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelenciaspa
dc.format.extentp. 919-932spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEreinspa
dc.relation.ispartofEspacios y patrimonio histórico-educativo: VII Jornadas Científicas de la SEPHE y V Simposio Iberoamericanospa
dc.rights© C. Diego et al. 2016
dc.subjectControlspa
dc.subjectEstadospa
dc.subjectMaestrosspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectHistoria Educaciónspa
dc.subjectMéritospa
dc.titleEl control del estado: maestros ¡hagan méritos!spa
dc.typebook partspa
dc.relation.projectIDEDU2014-53670Pspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoR


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem