El control del estado: maestros ¡hagan méritos!
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Control
Estado
Maestros
España
Historia Educación
Mérito
Fecha de publicación:
Editorial:
Erein
Descripción física:
Resumen:
Cuando el estado se atribuyó las competencias educativas a principios del siglo XIX, las obligaciones de los maestros eran de carácter instructivo, pero se incrementaron paulatinamente al tener que dedicar su tiempo a varias tareas administrativas: matricular a los escolares, registrar las faltas de asistencia, comunicarlas al ayuntamiento, inventariar los muebles y enseres escolares, preparar el presupuesto de la escuela. Focalizamos nuestra atención en las tareas que el estado incentivó especialmente para conseguir que los maestros asumieran más actividades que las meramente instructivas y administrativas que ya desempeñaban, colaborando así al logro de otros objetivos sociales. La participación voluntaria de los maestros en esas actividades, que se iniciaban en el escenario escolar y transcendían a otros espacios sociales, fue reconocida con recompensas que ayudaron en su promoción profesional, pues generalmente fueron no pecuniarias. Planteamos que el estado ha persuadiendo al maestro y utilizado la escuela para alcanzar varios objetivos sociales, recompensando y premiando la actitud y colaboración de aquel.
Cuando el estado se atribuyó las competencias educativas a principios del siglo XIX, las obligaciones de los maestros eran de carácter instructivo, pero se incrementaron paulatinamente al tener que dedicar su tiempo a varias tareas administrativas: matricular a los escolares, registrar las faltas de asistencia, comunicarlas al ayuntamiento, inventariar los muebles y enseres escolares, preparar el presupuesto de la escuela. Focalizamos nuestra atención en las tareas que el estado incentivó especialmente para conseguir que los maestros asumieran más actividades que las meramente instructivas y administrativas que ya desempeñaban, colaborando así al logro de otros objetivos sociales. La participación voluntaria de los maestros en esas actividades, que se iniciaban en el escenario escolar y transcendían a otros espacios sociales, fue reconocida con recompensas que ayudaron en su promoción profesional, pues generalmente fueron no pecuniarias. Planteamos que el estado ha persuadiendo al maestro y utilizado la escuela para alcanzar varios objetivos sociales, recompensando y premiando la actitud y colaboración de aquel.
Descripción:
Jornadas Científicas de la SEPHE (Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico–Educativo) (7ª. 2016. Donostia-San Sebastián)
Simposium de la Rede Iberoamericano para a Investigação e a Difusão do Patrimônio Histórico Educativo – RIDPHE-L (5º. 2016. Donostia - San Sebastián)
ISBN:
Patrocinado por:
Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia
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