RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

El control del estado: maestros ¡hagan méritos!

Author:
Diego Pérez, María del CarmenUniovi authority; González Fernández, MontserratUniovi authority
Subject:

Control

Estado

Maestros

España

Historia Educación

Mérito

Publication date:
2016
Editorial:

Erein

Descripción física:
p. 919-932
Abstract:

Cuando el estado se atribuyó las competencias educativas a principios del siglo XIX, las obligaciones de los maestros eran de carácter instructivo, pero se incrementaron paulatinamente al tener que dedicar su tiempo a varias tareas administrativas: matricular a los escolares, registrar las faltas de asistencia, comunicarlas al ayuntamiento, inventariar los muebles y enseres escolares, preparar el presupuesto de la escuela. Focalizamos nuestra atención en las tareas que el estado incentivó especialmente para conseguir que los maestros asumieran más actividades que las meramente instructivas y administrativas que ya desempeñaban, colaborando así al logro de otros objetivos sociales. La participación voluntaria de los maestros en esas actividades, que se iniciaban en el escenario escolar y transcendían a otros espacios sociales, fue reconocida con recompensas que ayudaron en su promoción profesional, pues generalmente fueron no pecuniarias. Planteamos que el estado ha persuadiendo al maestro y utilizado la escuela para alcanzar varios objetivos sociales, recompensando y premiando la actitud y colaboración de aquel.

Cuando el estado se atribuyó las competencias educativas a principios del siglo XIX, las obligaciones de los maestros eran de carácter instructivo, pero se incrementaron paulatinamente al tener que dedicar su tiempo a varias tareas administrativas: matricular a los escolares, registrar las faltas de asistencia, comunicarlas al ayuntamiento, inventariar los muebles y enseres escolares, preparar el presupuesto de la escuela. Focalizamos nuestra atención en las tareas que el estado incentivó especialmente para conseguir que los maestros asumieran más actividades que las meramente instructivas y administrativas que ya desempeñaban, colaborando así al logro de otros objetivos sociales. La participación voluntaria de los maestros en esas actividades, que se iniciaban en el escenario escolar y transcendían a otros espacios sociales, fue reconocida con recompensas que ayudaron en su promoción profesional, pues generalmente fueron no pecuniarias. Planteamos que el estado ha persuadiendo al maestro y utilizado la escuela para alcanzar varios objetivos sociales, recompensando y premiando la actitud y colaboración de aquel.

Description:

Jornadas Científicas de la SEPHE (Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico–Educativo) (7ª. 2016. Donostia-San Sebastián)

Simposium de la Rede Iberoamericano para a Investigação e a Difusão do Patrimônio Histórico Educativo – RIDPHE-L (5º. 2016. Donostia - San Sebastián)

URI:
http://hdl.handle.net/10651/39186
ISBN:
978-84-9746-821-3
Patrocinado por:

Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia

Collections
  • Capítulos de libros [6520]
  • Ciencias de la Educación [1067]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
Versión de la editorial (94.58Mb)
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image