Relaciones entre actividad física, imagen corporal, autoconcepto e inteligencias múltiples de los adolescentes
Author:
Centro/Departamento/Otros:
Subject:
Didáctica de la expresión corporal
Organización y planificación de la educación
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
La presente investigación Relaciones entre actividad física, imagen corporal, autoconcepto e inteligencias múltiples de los adolescentes, enmarcada en una de las líneas de investigación actualmente abiertas en el Departamento de Ciencias de la Educación, pretende avanzar en el estudio de la práctica físico-deportiva extraescolar, y en su influencia sobre la imagen corporal y el autoconcepto, aportando como innovación, la búsqueda de posibles relaciones entre estos dos constructos y las inteligencias múltiples. La Tesis Doctoral se organiza en torno a tres bloques principales, precedidos por una Introducción: 1. Fundamentación teórica 2. Diseño de la investigación y análisis de resultados 3. Conclusiones, Discusión, Limitaciones y Perspectivas de Futuro. Por último se encuentran los apartados dedicados a Bibliografía y Anexos. El objetivo principal de la tesis coincide con el título de la investigación, por lo que el método utilizado está basado en el enfoque empírico cuantitativo combinando investigación instrumental e investigación no experimental causal-comparativa correlacional, estudiando las relaciones entre imagen corporal, autoconcepto, inteligencias múltiples y actividad física (horas semanales de práctica de actividad física) en jóvenes pre-adolescentes y adolescentes de ambos sexos. El estudio se ha desarrollado con una muestra de 723 sujetos, 398 son varones (el 55%) y 325 mujeres (el 45 %). Hemos considerado determinante las variables sexo, etapa evolutiva (preadolescentes y adolescentes) y horas de práctica físico-deportiva fuera del currículum escolar. En la recogida de los datos se utilizaron tres instrumentos de medida: ¿ El cuestionario Multidimensional Body Self Relations Questionnaire (BMSRQ) desarrollado por Brown, Cash, & Mikulka, 1990. ¿ Escala de Autoconcepto y Forma (AF5) construida en España por García y Musitu (1999). ¿ El cuestionario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples en Niños (IAMI), reducido y adaptado, por Pérez & Cupani (2008) y por Pérez, Lescano, Heredia, Zalazar, Furlan, & Martínez (2011), (IAMI-R). Para los análisis estadísticos se ha utilizado los programas informáticos FACTOR y SPSS.19. Consideramos relevante las numerosas relaciones encontradas entre las variables y los factores estudiados, muchas de ellas con una significatividad estadística considerable, sobre todo por el aspecto innovador de las inteligencias múltiples.
La presente investigación Relaciones entre actividad física, imagen corporal, autoconcepto e inteligencias múltiples de los adolescentes, enmarcada en una de las líneas de investigación actualmente abiertas en el Departamento de Ciencias de la Educación, pretende avanzar en el estudio de la práctica físico-deportiva extraescolar, y en su influencia sobre la imagen corporal y el autoconcepto, aportando como innovación, la búsqueda de posibles relaciones entre estos dos constructos y las inteligencias múltiples. La Tesis Doctoral se organiza en torno a tres bloques principales, precedidos por una Introducción: 1. Fundamentación teórica 2. Diseño de la investigación y análisis de resultados 3. Conclusiones, Discusión, Limitaciones y Perspectivas de Futuro. Por último se encuentran los apartados dedicados a Bibliografía y Anexos. El objetivo principal de la tesis coincide con el título de la investigación, por lo que el método utilizado está basado en el enfoque empírico cuantitativo combinando investigación instrumental e investigación no experimental causal-comparativa correlacional, estudiando las relaciones entre imagen corporal, autoconcepto, inteligencias múltiples y actividad física (horas semanales de práctica de actividad física) en jóvenes pre-adolescentes y adolescentes de ambos sexos. El estudio se ha desarrollado con una muestra de 723 sujetos, 398 son varones (el 55%) y 325 mujeres (el 45 %). Hemos considerado determinante las variables sexo, etapa evolutiva (preadolescentes y adolescentes) y horas de práctica físico-deportiva fuera del currículum escolar. En la recogida de los datos se utilizaron tres instrumentos de medida: ¿ El cuestionario Multidimensional Body Self Relations Questionnaire (BMSRQ) desarrollado por Brown, Cash, & Mikulka, 1990. ¿ Escala de Autoconcepto y Forma (AF5) construida en España por García y Musitu (1999). ¿ El cuestionario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples en Niños (IAMI), reducido y adaptado, por Pérez & Cupani (2008) y por Pérez, Lescano, Heredia, Zalazar, Furlan, & Martínez (2011), (IAMI-R). Para los análisis estadísticos se ha utilizado los programas informáticos FACTOR y SPSS.19. Consideramos relevante las numerosas relaciones encontradas entre las variables y los factores estudiados, muchas de ellas con una significatividad estadística considerable, sobre todo por el aspecto innovador de las inteligencias múltiples.
Local Notes:
DT(SE) 2015-312
Collections
- Tesis [7513]