RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Relaciones entre actividad física, imagen corporal, autoconcepto e inteligencias múltiples de los adolescentes

Autor(es) y otros:
Coballes del Río, Soraya
Director(es):
González González-Mesa, CarmenAutoridad Uniovi; Fernández García, María PaulaAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Didáctica de la expresión corporal

Organización y planificación de la educación

Fecha de publicación:
2015-11-16
Descripción física:
409 p.
Resumen:

La presente investigación Relaciones entre actividad física, imagen corporal, autoconcepto e inteligencias múltiples de los adolescentes, enmarcada en una de las líneas de investigación actualmente abiertas en el Departamento de Ciencias de la Educación, pretende avanzar en el estudio de la práctica físico-deportiva extraescolar, y en su influencia sobre la imagen corporal y el autoconcepto, aportando como innovación, la búsqueda de posibles relaciones entre estos dos constructos y las inteligencias múltiples. La Tesis Doctoral se organiza en torno a tres bloques principales, precedidos por una Introducción: 1. Fundamentación teórica 2. Diseño de la investigación y análisis de resultados 3. Conclusiones, Discusión, Limitaciones y Perspectivas de Futuro. Por último se encuentran los apartados dedicados a Bibliografía y Anexos. El objetivo principal de la tesis coincide con el título de la investigación, por lo que el método utilizado está basado en el enfoque empírico cuantitativo combinando investigación instrumental e investigación no experimental causal-comparativa correlacional, estudiando las relaciones entre imagen corporal, autoconcepto, inteligencias múltiples y actividad física (horas semanales de práctica de actividad física) en jóvenes pre-adolescentes y adolescentes de ambos sexos. El estudio se ha desarrollado con una muestra de 723 sujetos, 398 son varones (el 55%) y 325 mujeres (el 45 %). Hemos considerado determinante las variables sexo, etapa evolutiva (preadolescentes y adolescentes) y horas de práctica físico-deportiva fuera del currículum escolar. En la recogida de los datos se utilizaron tres instrumentos de medida: ¿ El cuestionario Multidimensional Body Self Relations Questionnaire (BMSRQ) desarrollado por Brown, Cash, & Mikulka, 1990. ¿ Escala de Autoconcepto y Forma (AF5) construida en España por García y Musitu (1999). ¿ El cuestionario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples en Niños (IAMI), reducido y adaptado, por Pérez & Cupani (2008) y por Pérez, Lescano, Heredia, Zalazar, Furlan, & Martínez (2011), (IAMI-R). Para los análisis estadísticos se ha utilizado los programas informáticos FACTOR y SPSS.19. Consideramos relevante las numerosas relaciones encontradas entre las variables y los factores estudiados, muchas de ellas con una significatividad estadística considerable, sobre todo por el aspecto innovador de las inteligencias múltiples.

La presente investigación Relaciones entre actividad física, imagen corporal, autoconcepto e inteligencias múltiples de los adolescentes, enmarcada en una de las líneas de investigación actualmente abiertas en el Departamento de Ciencias de la Educación, pretende avanzar en el estudio de la práctica físico-deportiva extraescolar, y en su influencia sobre la imagen corporal y el autoconcepto, aportando como innovación, la búsqueda de posibles relaciones entre estos dos constructos y las inteligencias múltiples. La Tesis Doctoral se organiza en torno a tres bloques principales, precedidos por una Introducción: 1. Fundamentación teórica 2. Diseño de la investigación y análisis de resultados 3. Conclusiones, Discusión, Limitaciones y Perspectivas de Futuro. Por último se encuentran los apartados dedicados a Bibliografía y Anexos. El objetivo principal de la tesis coincide con el título de la investigación, por lo que el método utilizado está basado en el enfoque empírico cuantitativo combinando investigación instrumental e investigación no experimental causal-comparativa correlacional, estudiando las relaciones entre imagen corporal, autoconcepto, inteligencias múltiples y actividad física (horas semanales de práctica de actividad física) en jóvenes pre-adolescentes y adolescentes de ambos sexos. El estudio se ha desarrollado con una muestra de 723 sujetos, 398 son varones (el 55%) y 325 mujeres (el 45 %). Hemos considerado determinante las variables sexo, etapa evolutiva (preadolescentes y adolescentes) y horas de práctica físico-deportiva fuera del currículum escolar. En la recogida de los datos se utilizaron tres instrumentos de medida: ¿ El cuestionario Multidimensional Body Self Relations Questionnaire (BMSRQ) desarrollado por Brown, Cash, & Mikulka, 1990. ¿ Escala de Autoconcepto y Forma (AF5) construida en España por García y Musitu (1999). ¿ El cuestionario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples en Niños (IAMI), reducido y adaptado, por Pérez & Cupani (2008) y por Pérez, Lescano, Heredia, Zalazar, Furlan, & Martínez (2011), (IAMI-R). Para los análisis estadísticos se ha utilizado los programas informáticos FACTOR y SPSS.19. Consideramos relevante las numerosas relaciones encontradas entre las variables y los factores estudiados, muchas de ellas con una significatividad estadística considerable, sobre todo por el aspecto innovador de las inteligencias múltiples.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/37417
Notas Locales:

DT(SE) 2015-312

Colecciones
  • Tesis [7669]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
Archivo protegido (8.542Mb)
Embargado hasta:2028-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image