La Biblioteca Musical Económica y el Tesoro de Música Religiosa de Joaquín Espín y Guillén: dos ejemplos de iniciativa editorial privada decimonónica
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Joaquín Espín
Edición Musical
Iberia Musical
Fecha de publicación:
Citación:
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Resumen:
Joaquín Espín y Guillén fue uno de los dinamizadores del panorama musical de mediados del siglo XIX. Fundó el primer periódico musical español, La Iberia Musical y Literaria,que servirá de ejemplo para otras publicaciones musicales posteriores; en ella lleva a cabo una férrea defensa del género lírico nacional y sus suplementos musicales suponen el antecedente al proyecto de la Biblioteca Musical Económica (iniciado en 1852) y al Tesoro de Música Religiosa (comenzado en 1853), dos de las muchas actividades desarrolladas por Espín para favorecer el desarrollo musical de los dilettanti en nuestro país. En este trabajo se analizan: a) las causas que llevaron al establecimiento de estas dos iniciativas editoriales y cómo fueron configuradas las secciones de la Biblioteca Musical Económica y del Tesoro de Música Religiosa. b) Las características de la comercialización y el alcance de la difusión de ambas colecciones en el contexto en el que se produjo. c) Las características del repertorio impreso y su conservación posterior en los distintos archivos nacionales.
Joaquín Espín y Guillén fue uno de los dinamizadores del panorama musical de mediados del siglo XIX. Fundó el primer periódico musical español, La Iberia Musical y Literaria,que servirá de ejemplo para otras publicaciones musicales posteriores; en ella lleva a cabo una férrea defensa del género lírico nacional y sus suplementos musicales suponen el antecedente al proyecto de la Biblioteca Musical Económica (iniciado en 1852) y al Tesoro de Música Religiosa (comenzado en 1853), dos de las muchas actividades desarrolladas por Espín para favorecer el desarrollo musical de los dilettanti en nuestro país. En este trabajo se analizan: a) las causas que llevaron al establecimiento de estas dos iniciativas editoriales y cómo fueron configuradas las secciones de la Biblioteca Musical Económica y del Tesoro de Música Religiosa. b) Las características de la comercialización y el alcance de la difusión de ambas colecciones en el contexto en el que se produjo. c) Las características del repertorio impreso y su conservación posterior en los distintos archivos nacionales.
ISBN:
Colecciones
- Capítulos de libros [6160]
- Historia del Arte y Musicología [462]