RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La pintura orientalista española(1833-1923)

Author:
Coletes Laspra, RocioUniovi authority
Director:
Barón Thaidigsmann, Francisco JavierUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deUniovi authority
Subject:

Patrimonio cultural

Historia del arte

Publication date:
2015-06-11
Descripción física:
630 p.
Abstract:

Esta tesis doctoral tiene como objetivo evaluar la relevancia de la pintura española del siglo XIX relacionada con el mundo islámico, en concreto con el de los países situados entre el norte de África y el Oriente Próximo. Con tal fin se interpreta el contenido del repertorio ilustrado elaborado al efecto, el cual supera los mil títulos y las novecientas ilustraciones. Las obras, conservadas en colecciones públicas y privadas del mundo entero, se han clasificado, en función de su finalidad, en siete áreas temáticas: (1) pintura de historia coetánea, (2) el Islam, (3) los tipos masculinos, (4) el ámbito femenino (5) escenas trágicas y justicia islámica, (6) las costumbres y la vida cotidiana, (7) las ciudades, arquitectura y paisajes. En cada caso, se examinan distintos factores que condicionaron la realización de las obras, tales como los viajes de los pintores y sus relaciones con los artistas de otros países, las fuentes escritas y visuales empleadas, la influencia de las tendencias de mayor éxito en la época, así como el peso de los tópicos y los estereotipos. También se estudian los cambios estilísticos y técnicos experimentados por los artistas al tratar estos asuntos, sobre todo en el caso de los pintores que mantuvieron un contacto directo con el ámbito geográfico acotado, la fortuna visual de las obras y su presencia en exposiciones del siglo XIX. Todo ello permite establecer las pautas que guiaron a los artistas españoles en su representación del ámbito islámico en la pintura. Tras este estudio, la discusión en torno a la pintura orientalista española permite afirmar la relevancia de esta manifestación y la necesidad de dedicarle la atención historiográfica que merece.

Esta tesis doctoral tiene como objetivo evaluar la relevancia de la pintura española del siglo XIX relacionada con el mundo islámico, en concreto con el de los países situados entre el norte de África y el Oriente Próximo. Con tal fin se interpreta el contenido del repertorio ilustrado elaborado al efecto, el cual supera los mil títulos y las novecientas ilustraciones. Las obras, conservadas en colecciones públicas y privadas del mundo entero, se han clasificado, en función de su finalidad, en siete áreas temáticas: (1) pintura de historia coetánea, (2) el Islam, (3) los tipos masculinos, (4) el ámbito femenino (5) escenas trágicas y justicia islámica, (6) las costumbres y la vida cotidiana, (7) las ciudades, arquitectura y paisajes. En cada caso, se examinan distintos factores que condicionaron la realización de las obras, tales como los viajes de los pintores y sus relaciones con los artistas de otros países, las fuentes escritas y visuales empleadas, la influencia de las tendencias de mayor éxito en la época, así como el peso de los tópicos y los estereotipos. También se estudian los cambios estilísticos y técnicos experimentados por los artistas al tratar estos asuntos, sobre todo en el caso de los pintores que mantuvieron un contacto directo con el ámbito geográfico acotado, la fortuna visual de las obras y su presencia en exposiciones del siglo XIX. Todo ello permite establecer las pautas que guiaron a los artistas españoles en su representación del ámbito islámico en la pintura. Tras este estudio, la discusión en torno a la pintura orientalista española permite afirmar la relevancia de esta manifestación y la necesidad de dedicarle la atención historiográfica que merece.

Description:

Tesis con mención internacional

URI:
http://hdl.handle.net/10651/34047
Local Notes:

DT(SE) 2015-155

Collections
  • Tesis [7677]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
Archivo protegido (5.393Mb)
Embargado hasta:2028-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image