RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La pintura orientalista española(1833-1923)

Autor(es) y otros:
Coletes Laspra, RocioAutoridad Uniovi
Director(es):
Barón Thaidigsmann, Francisco JavierAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Patrimonio cultural

Historia del arte

Fecha de publicación:
2015-06-11
Descripción física:
630 p.
Resumen:

Esta tesis doctoral tiene como objetivo evaluar la relevancia de la pintura española del siglo XIX relacionada con el mundo islámico, en concreto con el de los países situados entre el norte de África y el Oriente Próximo. Con tal fin se interpreta el contenido del repertorio ilustrado elaborado al efecto, el cual supera los mil títulos y las novecientas ilustraciones. Las obras, conservadas en colecciones públicas y privadas del mundo entero, se han clasificado, en función de su finalidad, en siete áreas temáticas: (1) pintura de historia coetánea, (2) el Islam, (3) los tipos masculinos, (4) el ámbito femenino (5) escenas trágicas y justicia islámica, (6) las costumbres y la vida cotidiana, (7) las ciudades, arquitectura y paisajes. En cada caso, se examinan distintos factores que condicionaron la realización de las obras, tales como los viajes de los pintores y sus relaciones con los artistas de otros países, las fuentes escritas y visuales empleadas, la influencia de las tendencias de mayor éxito en la época, así como el peso de los tópicos y los estereotipos. También se estudian los cambios estilísticos y técnicos experimentados por los artistas al tratar estos asuntos, sobre todo en el caso de los pintores que mantuvieron un contacto directo con el ámbito geográfico acotado, la fortuna visual de las obras y su presencia en exposiciones del siglo XIX. Todo ello permite establecer las pautas que guiaron a los artistas españoles en su representación del ámbito islámico en la pintura. Tras este estudio, la discusión en torno a la pintura orientalista española permite afirmar la relevancia de esta manifestación y la necesidad de dedicarle la atención historiográfica que merece.

Esta tesis doctoral tiene como objetivo evaluar la relevancia de la pintura española del siglo XIX relacionada con el mundo islámico, en concreto con el de los países situados entre el norte de África y el Oriente Próximo. Con tal fin se interpreta el contenido del repertorio ilustrado elaborado al efecto, el cual supera los mil títulos y las novecientas ilustraciones. Las obras, conservadas en colecciones públicas y privadas del mundo entero, se han clasificado, en función de su finalidad, en siete áreas temáticas: (1) pintura de historia coetánea, (2) el Islam, (3) los tipos masculinos, (4) el ámbito femenino (5) escenas trágicas y justicia islámica, (6) las costumbres y la vida cotidiana, (7) las ciudades, arquitectura y paisajes. En cada caso, se examinan distintos factores que condicionaron la realización de las obras, tales como los viajes de los pintores y sus relaciones con los artistas de otros países, las fuentes escritas y visuales empleadas, la influencia de las tendencias de mayor éxito en la época, así como el peso de los tópicos y los estereotipos. También se estudian los cambios estilísticos y técnicos experimentados por los artistas al tratar estos asuntos, sobre todo en el caso de los pintores que mantuvieron un contacto directo con el ámbito geográfico acotado, la fortuna visual de las obras y su presencia en exposiciones del siglo XIX. Todo ello permite establecer las pautas que guiaron a los artistas españoles en su representación del ámbito islámico en la pintura. Tras este estudio, la discusión en torno a la pintura orientalista española permite afirmar la relevancia de esta manifestación y la necesidad de dedicarle la atención historiográfica que merece.

Descripción:

Tesis con mención internacional

URI:
http://hdl.handle.net/10651/34047
Notas Locales:

DT(SE) 2015-155

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
Archivo protegido (5.393Mb)
Embargado hasta:2028-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image