Enseñar informática es como...
Publication date:
Abstract:
Un problema habitual al explicar conceptos informáticos es su alto nivel de abstracción así como la dificultad para proporcionar ejemplos adecuados y, a la vez, próximos a la experiencia personal de los estudiantes. Una posible solución para estos problemas radica en la utilización de metáforas como organizadores previos que permitan al alumno captar la esencia de los conceptos que emulan para poder extrapolar esos nuevos conocimientos al campo informático y aprender con mayor facilidad los conceptos explicados. En este artículo se presentan algunos aspectos de las actuales teorías sobre la metáfora así como las implicaciones que tienen en el ámbito docente. Por último, se muestran unas técnicas muy sencillas para el desarrollo de metáforas didácticas y algunas metáforas construidas mediante su aplicación
Un problema habitual al explicar conceptos informáticos es su alto nivel de abstracción así como la dificultad para proporcionar ejemplos adecuados y, a la vez, próximos a la experiencia personal de los estudiantes. Una posible solución para estos problemas radica en la utilización de metáforas como organizadores previos que permitan al alumno captar la esencia de los conceptos que emulan para poder extrapolar esos nuevos conocimientos al campo informático y aprender con mayor facilidad los conceptos explicados. En este artículo se presentan algunos aspectos de las actuales teorías sobre la metáfora así como las implicaciones que tienen en el ámbito docente. Por último, se muestran unas técnicas muy sencillas para el desarrollo de metáforas didácticas y algunas metáforas construidas mediante su aplicación
Description:
III Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2002), Cáceres (España)
Collections
- Informática [789]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4044]