RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Aprendizaje de incentivo y control motivacional de la respuesta instrumental

Author:
Paredes Olay, Concepción
Director:
López Ramírez, MatíasUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deUniovi authority
Subject:

Psicología

Motivación

Psicología comparada

Psicología experimental

Publication date:
1997-05
Descripción física:
135 p.
Abstract:

La teoría del aprendizaje de incentivo supone que el estado motivacional de los animales influye en la ejecución de una respuesta instrumental solo indirectamente, determinando el valor hedónico o motivacional del reforzador (Dickinson y Balleine, 1994). En apoyo de esta teoría, Balleine y Dickinson (1991) observaron que la devaluación del reforzador con cloruro de litio (lic1) tras el condicionamiento instrumental no afecta a la ejecución de la respuesta si los animales no consumen el reforzador devaluado antes de la prueba. Por el contrario, Rescorla (1992), ha obtenido que la devaluación con lic1 produce una disminución de la respuesta sin experiencia posterior con el reforzador devaluado. Algunas diferencias de procedimiento, como la molaridad de la solución de lic1 inyectada, podrían determinar estos resultados dispares. En este trabajo se analizó el efecto de la devaluación del reforzador con distintas dosis isotónicas (0.15 m) e hipertónicas (0.6 m) de lic1 sobre la respuesta instrumental. El resultado central del estudio fue que el efecto de la devaluación dependió de la dosis o cantidad de lic1 inyectada al animal y no del volumen de solución administrado o de su concentración (molaridad). Se sugiere, además, que la experiencia consumatoria con el reforzador devaluado después del condicionamiento facilita el recuerdo de las consecuencias negativas de la aversión.

La teoría del aprendizaje de incentivo supone que el estado motivacional de los animales influye en la ejecución de una respuesta instrumental solo indirectamente, determinando el valor hedónico o motivacional del reforzador (Dickinson y Balleine, 1994). En apoyo de esta teoría, Balleine y Dickinson (1991) observaron que la devaluación del reforzador con cloruro de litio (lic1) tras el condicionamiento instrumental no afecta a la ejecución de la respuesta si los animales no consumen el reforzador devaluado antes de la prueba. Por el contrario, Rescorla (1992), ha obtenido que la devaluación con lic1 produce una disminución de la respuesta sin experiencia posterior con el reforzador devaluado. Algunas diferencias de procedimiento, como la molaridad de la solución de lic1 inyectada, podrían determinar estos resultados dispares. En este trabajo se analizó el efecto de la devaluación del reforzador con distintas dosis isotónicas (0.15 m) e hipertónicas (0.6 m) de lic1 sobre la respuesta instrumental. El resultado central del estudio fue que el efecto de la devaluación dependió de la dosis o cantidad de lic1 inyectada al animal y no del volumen de solución administrado o de su concentración (molaridad). Se sugiere, además, que la experiencia consumatoria con el reforzador devaluado después del condicionamiento facilita el recuerdo de las consecuencias negativas de la aversión.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/29536
Local Notes:

Tesis 1997-120

Collections
  • Tesis [7677]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image