Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje de incentivo y control motivacional de la respuesta instrumental
dc.contributor.advisor | López Ramírez, Matías | |
dc.contributor.author | Paredes Olay, Concepción | |
dc.contributor.other | Psicología, Departamento de | spa |
dc.date.accessioned | 2015-02-05T13:02:33Z | |
dc.date.available | 2015-02-05T13:02:33Z | |
dc.date.issued | 1997-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/29536 | |
dc.description.abstract | La teoría del aprendizaje de incentivo supone que el estado motivacional de los animales influye en la ejecución de una respuesta instrumental solo indirectamente, determinando el valor hedónico o motivacional del reforzador (Dickinson y Balleine, 1994). En apoyo de esta teoría, Balleine y Dickinson (1991) observaron que la devaluación del reforzador con cloruro de litio (lic1) tras el condicionamiento instrumental no afecta a la ejecución de la respuesta si los animales no consumen el reforzador devaluado antes de la prueba. Por el contrario, Rescorla (1992), ha obtenido que la devaluación con lic1 produce una disminución de la respuesta sin experiencia posterior con el reforzador devaluado. Algunas diferencias de procedimiento, como la molaridad de la solución de lic1 inyectada, podrían determinar estos resultados dispares. En este trabajo se analizó el efecto de la devaluación del reforzador con distintas dosis isotónicas (0.15 m) e hipertónicas (0.6 m) de lic1 sobre la respuesta instrumental. El resultado central del estudio fue que el efecto de la devaluación dependió de la dosis o cantidad de lic1 inyectada al animal y no del volumen de solución administrado o de su concentración (molaridad). Se sugiere, además, que la experiencia consumatoria con el reforzador devaluado después del condicionamiento facilita el recuerdo de las consecuencias negativas de la aversión. | spa |
dc.format.extent | 135 p. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Psicología | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.subject | Psicología comparada | spa |
dc.subject | Psicología experimental | spa |
dc.title | Aprendizaje de incentivo y control motivacional de la respuesta instrumental | spa |
dc.type | doctoral thesis | spa |
dc.local.notes | Tesis 1997-120 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [7513]
Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo