Aprendizaje de incentivo y control motivacional de la respuesta instrumental
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Palabra(s) clave:
Psicología
Motivación
Psicología comparada
Psicología experimental
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
La teoría del aprendizaje de incentivo supone que el estado motivacional de los animales influye en la ejecución de una respuesta instrumental solo indirectamente, determinando el valor hedónico o motivacional del reforzador (Dickinson y Balleine, 1994). En apoyo de esta teoría, Balleine y Dickinson (1991) observaron que la devaluación del reforzador con cloruro de litio (lic1) tras el condicionamiento instrumental no afecta a la ejecución de la respuesta si los animales no consumen el reforzador devaluado antes de la prueba. Por el contrario, Rescorla (1992), ha obtenido que la devaluación con lic1 produce una disminución de la respuesta sin experiencia posterior con el reforzador devaluado. Algunas diferencias de procedimiento, como la molaridad de la solución de lic1 inyectada, podrían determinar estos resultados dispares. En este trabajo se analizó el efecto de la devaluación del reforzador con distintas dosis isotónicas (0.15 m) e hipertónicas (0.6 m) de lic1 sobre la respuesta instrumental. El resultado central del estudio fue que el efecto de la devaluación dependió de la dosis o cantidad de lic1 inyectada al animal y no del volumen de solución administrado o de su concentración (molaridad). Se sugiere, además, que la experiencia consumatoria con el reforzador devaluado después del condicionamiento facilita el recuerdo de las consecuencias negativas de la aversión.
La teoría del aprendizaje de incentivo supone que el estado motivacional de los animales influye en la ejecución de una respuesta instrumental solo indirectamente, determinando el valor hedónico o motivacional del reforzador (Dickinson y Balleine, 1994). En apoyo de esta teoría, Balleine y Dickinson (1991) observaron que la devaluación del reforzador con cloruro de litio (lic1) tras el condicionamiento instrumental no afecta a la ejecución de la respuesta si los animales no consumen el reforzador devaluado antes de la prueba. Por el contrario, Rescorla (1992), ha obtenido que la devaluación con lic1 produce una disminución de la respuesta sin experiencia posterior con el reforzador devaluado. Algunas diferencias de procedimiento, como la molaridad de la solución de lic1 inyectada, podrían determinar estos resultados dispares. En este trabajo se analizó el efecto de la devaluación del reforzador con distintas dosis isotónicas (0.15 m) e hipertónicas (0.6 m) de lic1 sobre la respuesta instrumental. El resultado central del estudio fue que el efecto de la devaluación dependió de la dosis o cantidad de lic1 inyectada al animal y no del volumen de solución administrado o de su concentración (molaridad). Se sugiere, además, que la experiencia consumatoria con el reforzador devaluado después del condicionamiento facilita el recuerdo de las consecuencias negativas de la aversión.
Notas Locales:
Tesis 1997-120
Colecciones
- Tesis [7513]