El papel de las variables subléxicas en el desarrollo de la fluidez lectora
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Lectura
Representaciones ortográficas
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Lengua Española y Lingüística
Resumen:
Es indudable la importancia que tiene la lectura en nuestras vidas, desde el aprendizaje a las relaciones sociales es necesario saber leer. Existen distintos modelos que explican la lectura, el más relevante es el llamado de Doble Ruta, que propone la existencia de dos vías para la lectura, una para las palabras conocidas, y otra más lenta para las desconocidas. La competencia lectora se adquiriría con un buen desarrollo de ambas. La hipótesis de autoaprendizaje propone la convivencia de estas dos vías de lectura a lo largo de toda la vida, donde el paso de una lectura subléxica a una léxica se haría a partir de la experiencia y de decodificaciones exitosas. Distintos autores han confirmado esta hipótesis en varios idiomas, incluyendo el español. El presente trabajo trata de conocer si ciertas variables influyen en este paso de lectura subléxica a léxica. Para ello se proponen tres estudios de lectura en voz alta de pseudopalabras, repetidas a lo largo de seis bloques, realizados por niños de 3º de educación primaria. Los dos primeros tratarán de indagar sobre la influencia de la consistencia ortográfica, es decir la presencia o ausencia de grafemas dependientes del contexto, variando en ellos la manera de presentar los estímulos; el tercer estudio trata las variables frecuencia y complejidad silábicas. Los resultados demuestran que únicamente la consistencia ortográfica influye en el paso de una lectura subléxica a una léxica. Se encontró además que el método de aprendizaje lector de los niños, en este caso silábico, parece influir en los resultados del tercer experimento.
Es indudable la importancia que tiene la lectura en nuestras vidas, desde el aprendizaje a las relaciones sociales es necesario saber leer. Existen distintos modelos que explican la lectura, el más relevante es el llamado de Doble Ruta, que propone la existencia de dos vías para la lectura, una para las palabras conocidas, y otra más lenta para las desconocidas. La competencia lectora se adquiriría con un buen desarrollo de ambas. La hipótesis de autoaprendizaje propone la convivencia de estas dos vías de lectura a lo largo de toda la vida, donde el paso de una lectura subléxica a una léxica se haría a partir de la experiencia y de decodificaciones exitosas. Distintos autores han confirmado esta hipótesis en varios idiomas, incluyendo el español. El presente trabajo trata de conocer si ciertas variables influyen en este paso de lectura subléxica a léxica. Para ello se proponen tres estudios de lectura en voz alta de pseudopalabras, repetidas a lo largo de seis bloques, realizados por niños de 3º de educación primaria. Los dos primeros tratarán de indagar sobre la influencia de la consistencia ortográfica, es decir la presencia o ausencia de grafemas dependientes del contexto, variando en ellos la manera de presentar los estímulos; el tercer estudio trata las variables frecuencia y complejidad silábicas. Los resultados demuestran que únicamente la consistencia ortográfica influye en el paso de una lectura subléxica a una léxica. Se encontró además que el método de aprendizaje lector de los niños, en este caso silábico, parece influir en los resultados del tercer experimento.
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