Efectos psicosociales perversos de la nueva cultura digital en el ámbito educativo
Author:
Publication date:
Citación:
Descripción física:
Abstract:
En condiciones como las actuales, caracterizadas por la emergencia de una sociedad digitalizada, donde se imponen renovados órdenes psicosociológicos y ante el poder mass-mediático, resulta apremiante ofrecer un análisis sobre los signos y síntomas de la aplicación de las nuevas tecnologías al aula. Se constata la sucesión de cambios en el plano comunicativo, así como en los discursos y prácticas, si bien permanece la esencia de la visión iluminista de la educación, a pesar del intento de remozar su apariencia a través de la introducción de tales redes interactivas. En este artículo se ofrece una diagnosis de la escuela y de la sociedad contemporánea, constatándose la retroalimentación de sus crisis. Se propone que el aula puede convertirse en un ágora electrónica, si bien también se analizan los efectos perversos derivados de tal aplicación
En condiciones como las actuales, caracterizadas por la emergencia de una sociedad digitalizada, donde se imponen renovados órdenes psicosociológicos y ante el poder mass-mediático, resulta apremiante ofrecer un análisis sobre los signos y síntomas de la aplicación de las nuevas tecnologías al aula. Se constata la sucesión de cambios en el plano comunicativo, así como en los discursos y prácticas, si bien permanece la esencia de la visión iluminista de la educación, a pesar del intento de remozar su apariencia a través de la introducción de tales redes interactivas. En este artículo se ofrece una diagnosis de la escuela y de la sociedad contemporánea, constatándose la retroalimentación de sus crisis. Se propone que el aula puede convertirse en un ágora electrónica, si bien también se analizan los efectos perversos derivados de tal aplicación
ISSN:
Collections
- Artículos [37319]
- Ciencias de la Educación [1051]
Files in this item
