Aprendizajes constructivistas y no constructivistas : una diferenciación obligada para nuestras aulas
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Se habla del constructivismo y del aprendizaje constructivista, sin que se sepa a menudo qué se entiende por tal vocablo y en la creencia de que todo aprendizaje por el hecho de construir un conocimiento es merecedor de tal denominación. Se impone como tarea previa diferenciar las diversas formas de aprender o adquirir el conocimiento, según las diversas concepciones teóricas que las apoyan, y especificando, en particular, el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto del aula, que en ocasiones reviste todos los rasgos que identifican a un aprendizaje constructivista. No se olvide que el constructivismo como una concepción teórica o explicativa tiene elementos históricos y epistemológicos en los que se fundamenta y conviene mencionarlos como aquí se hace, de cuya aplicación correcta dependerá que los procesos constructivos o reconstructivos se den o no en la práctica educativa.
Se habla del constructivismo y del aprendizaje constructivista, sin que se sepa a menudo qué se entiende por tal vocablo y en la creencia de que todo aprendizaje por el hecho de construir un conocimiento es merecedor de tal denominación. Se impone como tarea previa diferenciar las diversas formas de aprender o adquirir el conocimiento, según las diversas concepciones teóricas que las apoyan, y especificando, en particular, el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto del aula, que en ocasiones reviste todos los rasgos que identifican a un aprendizaje constructivista. No se olvide que el constructivismo como una concepción teórica o explicativa tiene elementos históricos y epistemológicos en los que se fundamenta y conviene mencionarlos como aquí se hace, de cuya aplicación correcta dependerá que los procesos constructivos o reconstructivos se den o no en la práctica educativa.
ISSN:
Colecciones
- Artículos [34686]
- Ciencias de la Educación [966]
Ficheros en el ítem
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/10651/26938/AulaAbierta.2006.87.27-54.pdf.jpg?sequence=9&isAllowed=y)