Metodología docente para la enseñanza de los recursos humanos : el uso del cine
Otros títulos:
Methodology for teaching human resource management : the use of films
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Los cambios en los que opera la educación superior están obligando a un replanteamiento de la metodología universitaria. En este trabajo se describen los resultados de un proyecto de innovación educativa llevado a cabo en la asignatura “Dirección de los Recursos Humanos y Gestión del Personal”, de la titulación de Diplomado en Relaciones Laborales de la Universidad de Oviedo, en el que la proyección de películas y su posterior debate constituye un elemento fundamental. El cine, junto con otros recursos audiovisuales multimedia, puede jugar un papel muy interesante en la comprensión de los Recursos Humanos. El discurso cinematográfico es un magnífico recurso en el aprendizaje que facilita la comprensión y retención de conocimientos, permitiéndoles desarrollar ampliamente su capacidad crítica. No obstante, para que este tipo de actividades resulte eficaz se precisa una detallada planificación que incluya objetivos, tareas y evaluación de cada visionado. La tarea docente implica: identificar temáticas relevantes en el campo disciplinar, discriminar entre lo relevante y lo secundario y pasar de un nivel anecdótico a un mayor nivel de abstracción. La experiencia que aquí se describe consideramos que puede ser fácilmente adaptada a la enseñanza de otras disciplinas científicas en la Universidad como la economía, las matemáticas, etc.
Los cambios en los que opera la educación superior están obligando a un replanteamiento de la metodología universitaria. En este trabajo se describen los resultados de un proyecto de innovación educativa llevado a cabo en la asignatura “Dirección de los Recursos Humanos y Gestión del Personal”, de la titulación de Diplomado en Relaciones Laborales de la Universidad de Oviedo, en el que la proyección de películas y su posterior debate constituye un elemento fundamental. El cine, junto con otros recursos audiovisuales multimedia, puede jugar un papel muy interesante en la comprensión de los Recursos Humanos. El discurso cinematográfico es un magnífico recurso en el aprendizaje que facilita la comprensión y retención de conocimientos, permitiéndoles desarrollar ampliamente su capacidad crítica. No obstante, para que este tipo de actividades resulte eficaz se precisa una detallada planificación que incluya objetivos, tareas y evaluación de cada visionado. La tarea docente implica: identificar temáticas relevantes en el campo disciplinar, discriminar entre lo relevante y lo secundario y pasar de un nivel anecdótico a un mayor nivel de abstracción. La experiencia que aquí se describe consideramos que puede ser fácilmente adaptada a la enseñanza de otras disciplinas científicas en la Universidad como la economía, las matemáticas, etc.
ISSN:
Colecciones
- Artículos [36113]
- Ciencias de la Educación [994]