Estudiantes con discapacidad en la Universidad de Guadalajara, México
Author:
Centro/Departamento/Otros:
Subject:
Fenómenos de grupos minoritarios
Actitudes sociales
Publication date:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Descripción física:
Abstract:
Esta investigación cuantitativa tiene como objetivo conocer la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y la inclusion de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Guadalajara. Han participado 119 estudiantes, 48 mujeres y 71 varones, de los cuales 112 estudiantes presentan una discapacidad y 7 discapacidades múltiples. La distribución porcentual de la tipología de discapacidad es del 53,17% motor, 17,46% visual, 11,90% auditiva, 2,38% habla y la voz, 15,03% de otras discapacidades. En sintesis, se trata de un estudio descriptivo transversal, basado en la aplicación de la Entrevista para los estudiantes con discapacidad. Se recogen datos socio-demográficos y clínicos de la discapacidad, así como tres variables descriptivas relacionadas con la discapacidad y el contecto universitario: la accesibilidad, el acceso a las adaptaciones curriculares y ayudas técnicas, con dos categorías de respuesta: "adecuados" y "necesidades". para el tratamiento de los datos se ha utilizado el SPSS 15.0. Según los resultados, se concluye que: a) el númro de respuestas en la accesibilidad, adaptaciones curriculares y de apoyo técnico las "necesidades" han estado por encima de las respuestas "adecuadas", b) en general, hay más condiciones en las que deben realizarse cambios que aporten soluciones a las problemas. Finalmente, se propone un conjunto de acciones para trabajar en las adaptaciones legales, estructurales, relacionales y en los campos del currículo.
Esta investigación cuantitativa tiene como objetivo conocer la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y la inclusion de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Guadalajara. Han participado 119 estudiantes, 48 mujeres y 71 varones, de los cuales 112 estudiantes presentan una discapacidad y 7 discapacidades múltiples. La distribución porcentual de la tipología de discapacidad es del 53,17% motor, 17,46% visual, 11,90% auditiva, 2,38% habla y la voz, 15,03% de otras discapacidades. En sintesis, se trata de un estudio descriptivo transversal, basado en la aplicación de la Entrevista para los estudiantes con discapacidad. Se recogen datos socio-demográficos y clínicos de la discapacidad, así como tres variables descriptivas relacionadas con la discapacidad y el contecto universitario: la accesibilidad, el acceso a las adaptaciones curriculares y ayudas técnicas, con dos categorías de respuesta: "adecuados" y "necesidades". para el tratamiento de los datos se ha utilizado el SPSS 15.0. Según los resultados, se concluye que: a) el númro de respuestas en la accesibilidad, adaptaciones curriculares y de apoyo técnico las "necesidades" han estado por encima de las respuestas "adecuadas", b) en general, hay más condiciones en las que deben realizarse cambios que aporten soluciones a las problemas. Finalmente, se propone un conjunto de acciones para trabajar en las adaptaciones legales, estructurales, relacionales y en los campos del currículo.
Local Notes:
DT(SE) 2013-179
Collections
- Tesis [7606]
- Tesis doctorales a texto completo [2093]