RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Tipologías motivacionales y su incidencia sobre el rendimiento académico

Autor(es) y otros:
Marcote Vilar, Fernando
Director(es):
Martín del Buey, Francisco de AsísAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2001-09-27
Descripción física:
280 p.
Resumen:

El constructo motivación, atribución y expectativa en contexto académico educativo, propuesto en base a los cuestionarios motivacionales (MAPEI), atribucionales (E.A.T) y de expectativas (eco) de j. Alonso Tapia, ofrece diferentes combinaciones posibles. En este trabajo se analizan y definen aquellas (denominadas tipologías) mas frecuentes y significativas y su incidencia sobre el rendimiento. Las hipótesis se formulan en dos grandes bloques. El primero se refiere a la composición de estructuras motivacionales: en este primer bloque se relaciona la motivación de evitación de juicios negativos de competencia y consecución de juicios positivos, la motivación de vagancia, versus motivación al esfuerzo, y la motivación de lucimiento con estilos atribucionales y niveles de expectativas, señalando aquellas agrupaciones que estadísticamente son significativas. Sobre un total de las 18 posibles combinaciones se obtienen doce agrupamientos significativos. En el segundo bloque se relacionan las estructuras motivacionales obtenidas con el rendimiento académico obtenido en las materias de lengua, matemáticas y gallego. Sobre un total de 18 posibles combinaciones se obtiene tan solo ocho combinaciones que inciden en el rendimiento académico. La muestra utilizada responde a alumnos de la enseñanza secundaria obligatoria. Es una replica y confirmación de estudios previos realizados en muestras anteriores a la reforma educativa.

El constructo motivación, atribución y expectativa en contexto académico educativo, propuesto en base a los cuestionarios motivacionales (MAPEI), atribucionales (E.A.T) y de expectativas (eco) de j. Alonso Tapia, ofrece diferentes combinaciones posibles. En este trabajo se analizan y definen aquellas (denominadas tipologías) mas frecuentes y significativas y su incidencia sobre el rendimiento. Las hipótesis se formulan en dos grandes bloques. El primero se refiere a la composición de estructuras motivacionales: en este primer bloque se relaciona la motivación de evitación de juicios negativos de competencia y consecución de juicios positivos, la motivación de vagancia, versus motivación al esfuerzo, y la motivación de lucimiento con estilos atribucionales y niveles de expectativas, señalando aquellas agrupaciones que estadísticamente son significativas. Sobre un total de las 18 posibles combinaciones se obtienen doce agrupamientos significativos. En el segundo bloque se relacionan las estructuras motivacionales obtenidas con el rendimiento académico obtenido en las materias de lengua, matemáticas y gallego. Sobre un total de 18 posibles combinaciones se obtiene tan solo ocho combinaciones que inciden en el rendimiento académico. La muestra utilizada responde a alumnos de la enseñanza secundaria obligatoria. Es una replica y confirmación de estudios previos realizados en muestras anteriores a la reforma educativa.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/17230
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=248412
Notas Locales:

Tesis 2001-106

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image