RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Tipologías motivacionales y su incidencia sobre el rendimiento académico

Author:
Marcote Vilar, Fernando
Director:
Martín del Buey, Francisco de AsísUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2001-09-27
Descripción física:
280 p.
Abstract:

El constructo motivación, atribución y expectativa en contexto académico educativo, propuesto en base a los cuestionarios motivacionales (MAPEI), atribucionales (E.A.T) y de expectativas (eco) de j. Alonso Tapia, ofrece diferentes combinaciones posibles. En este trabajo se analizan y definen aquellas (denominadas tipologías) mas frecuentes y significativas y su incidencia sobre el rendimiento. Las hipótesis se formulan en dos grandes bloques. El primero se refiere a la composición de estructuras motivacionales: en este primer bloque se relaciona la motivación de evitación de juicios negativos de competencia y consecución de juicios positivos, la motivación de vagancia, versus motivación al esfuerzo, y la motivación de lucimiento con estilos atribucionales y niveles de expectativas, señalando aquellas agrupaciones que estadísticamente son significativas. Sobre un total de las 18 posibles combinaciones se obtienen doce agrupamientos significativos. En el segundo bloque se relacionan las estructuras motivacionales obtenidas con el rendimiento académico obtenido en las materias de lengua, matemáticas y gallego. Sobre un total de 18 posibles combinaciones se obtiene tan solo ocho combinaciones que inciden en el rendimiento académico. La muestra utilizada responde a alumnos de la enseñanza secundaria obligatoria. Es una replica y confirmación de estudios previos realizados en muestras anteriores a la reforma educativa.

El constructo motivación, atribución y expectativa en contexto académico educativo, propuesto en base a los cuestionarios motivacionales (MAPEI), atribucionales (E.A.T) y de expectativas (eco) de j. Alonso Tapia, ofrece diferentes combinaciones posibles. En este trabajo se analizan y definen aquellas (denominadas tipologías) mas frecuentes y significativas y su incidencia sobre el rendimiento. Las hipótesis se formulan en dos grandes bloques. El primero se refiere a la composición de estructuras motivacionales: en este primer bloque se relaciona la motivación de evitación de juicios negativos de competencia y consecución de juicios positivos, la motivación de vagancia, versus motivación al esfuerzo, y la motivación de lucimiento con estilos atribucionales y niveles de expectativas, señalando aquellas agrupaciones que estadísticamente son significativas. Sobre un total de las 18 posibles combinaciones se obtienen doce agrupamientos significativos. En el segundo bloque se relacionan las estructuras motivacionales obtenidas con el rendimiento académico obtenido en las materias de lengua, matemáticas y gallego. Sobre un total de 18 posibles combinaciones se obtiene tan solo ocho combinaciones que inciden en el rendimiento académico. La muestra utilizada responde a alumnos de la enseñanza secundaria obligatoria. Es una replica y confirmación de estudios previos realizados en muestras anteriores a la reforma educativa.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/17230
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=248412
Local Notes:

Tesis 2001-106

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image