RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Teoría psicocrítica de la comedia. la comedia española del Siglo de Oro

Author:
Llanos López, Rosa AnaUniovi authority
Director:
Bobes Naves, María del CarmenUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Filología Española, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2003-04-02
Abstract:

Tras revisar el panorama general de las distintas teorías de la comedia desde la antigüedad grecolatina hasta el renacimiento, a través del que se observan las muchas deficiencias que caracterizan el proceso de formación de la teoría de la comedia (entre las que destacan el uso de criterios fundamentalmente descriptivos como diferenciadores de género) y cuyas consecuencias se ejemplifican en el complejo caso de la preceptiva dramática española del siglo XVII, se estudia y se propone la concepción teórica sobre el género cómico de la psicocrítica de Charles Mauron como una teoría de la comedia integral no sólo porque parta para su definición precisamente desde las ausencias detectadas en las propuestas anteriores y elija como criterio definidor del género el del efecto, sino también porque su alcance es además general, como demuestra el propio Mauron al aplicar sus ideas al análisis de tres paradigmas cómicos clásicos, la comedia griega, la comedia latina y la gran comedia francesa de Molière, y como esta tesis intentará demostrar también con la aplicación al caso de la comedia española del Siglo de Oro.

Tras revisar el panorama general de las distintas teorías de la comedia desde la antigüedad grecolatina hasta el renacimiento, a través del que se observan las muchas deficiencias que caracterizan el proceso de formación de la teoría de la comedia (entre las que destacan el uso de criterios fundamentalmente descriptivos como diferenciadores de género) y cuyas consecuencias se ejemplifican en el complejo caso de la preceptiva dramática española del siglo XVII, se estudia y se propone la concepción teórica sobre el género cómico de la psicocrítica de Charles Mauron como una teoría de la comedia integral no sólo porque parta para su definición precisamente desde las ausencias detectadas en las propuestas anteriores y elija como criterio definidor del género el del efecto, sino también porque su alcance es además general, como demuestra el propio Mauron al aplicar sus ideas al análisis de tres paradigmas cómicos clásicos, la comedia griega, la comedia latina y la gran comedia francesa de Molière, y como esta tesis intentará demostrar también con la aplicación al caso de la comedia española del Siglo de Oro.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/17222
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=287115
Local Notes:

Tesis 2003-083

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image