RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Naturaleza filosófica de las teorías sobre la agresión

Autor(es) y otros:
Fernández Tresguerres, José Alfonso
Director(es):
Calvo Ortega, Rafael
Centro/Departamento/Otros:
Filosofía y Psicología, Departamento de
Fecha de publicación:
1991
Resumen:

La tesis intenta demostrar que una teoría de la agresión, en tanto pretenda comprender también la violencia humana, es necesariamente de naturaleza filosófica. El trabajo se articula en tres bloques. La primera parte tiene por objeto poner de relieve la importancia que para la filosofía tiene la etología y la labor del etólogo, por cuanto inciden directamente en distintos ámbitos filosóficos que han de constituirse en diálogo y confrontación con aquellas. Al mismo tiempo, se trata de mostrar la importancia y necesidad de elaborar un análisis filosófico de la violencia. La segunda parte lleva a cabo tal análisis, elaborado desde las coordenadas del materialismo filosófico. En dicho análisis se recogen las principales teorías explicativas de la agresión, en general, y de la violencia humana, en particular. Tras remarcar la insuficiencia de todas ellas, se concluye que no hay una ciencia de la agresión, por cuanto que la violencia humana remite a ideas y contenidos culturales, objeto, no de una ciencia particular, sino, justamente, de la filosofía. En concreto, una teoría etológica de la agresión (o socio biológica, o psicológica) es obligadamente una teoría formalista, frente a la cual se presenta como alternativa una teoría materialista y filosófica. La tercera parte se ocupa del análisis de dos actividades agresivas concretas: la caza y el toreo, cuya finalidad es demostrar las tesis defendidas en anteriormente. La conclusión de esta tercera parte es que una adecuada comprensión de ambas actividades pasa obligadamente por su examen desde la antropología filosófica materialista y desde la filosofía materialista de la religión

La tesis intenta demostrar que una teoría de la agresión, en tanto pretenda comprender también la violencia humana, es necesariamente de naturaleza filosófica. El trabajo se articula en tres bloques. La primera parte tiene por objeto poner de relieve la importancia que para la filosofía tiene la etología y la labor del etólogo, por cuanto inciden directamente en distintos ámbitos filosóficos que han de constituirse en diálogo y confrontación con aquellas. Al mismo tiempo, se trata de mostrar la importancia y necesidad de elaborar un análisis filosófico de la violencia. La segunda parte lleva a cabo tal análisis, elaborado desde las coordenadas del materialismo filosófico. En dicho análisis se recogen las principales teorías explicativas de la agresión, en general, y de la violencia humana, en particular. Tras remarcar la insuficiencia de todas ellas, se concluye que no hay una ciencia de la agresión, por cuanto que la violencia humana remite a ideas y contenidos culturales, objeto, no de una ciencia particular, sino, justamente, de la filosofía. En concreto, una teoría etológica de la agresión (o socio biológica, o psicológica) es obligadamente una teoría formalista, frente a la cual se presenta como alternativa una teoría materialista y filosófica. La tercera parte se ocupa del análisis de dos actividades agresivas concretas: la caza y el toreo, cuya finalidad es demostrar las tesis defendidas en anteriormente. La conclusión de esta tercera parte es que una adecuada comprensión de ambas actividades pasa obligadamente por su examen desde la antropología filosófica materialista y desde la filosofía materialista de la religión

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16967
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=103317
Notas Locales:

Tesis 1991-064

Colecciones
  • Tesis [7675]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image