Naturaleza filosófica de las teorías sobre la agresión
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Publication date:
Abstract:
La tesis intenta demostrar que una teoría de la agresión, en tanto pretenda comprender también la violencia humana, es necesariamente de naturaleza filosófica. El trabajo se articula en tres bloques. La primera parte tiene por objeto poner de relieve la importancia que para la filosofía tiene la etología y la labor del etólogo, por cuanto inciden directamente en distintos ámbitos filosóficos que han de constituirse en diálogo y confrontación con aquellas. Al mismo tiempo, se trata de mostrar la importancia y necesidad de elaborar un análisis filosófico de la violencia. La segunda parte lleva a cabo tal análisis, elaborado desde las coordenadas del materialismo filosófico. En dicho análisis se recogen las principales teorías explicativas de la agresión, en general, y de la violencia humana, en particular. Tras remarcar la insuficiencia de todas ellas, se concluye que no hay una ciencia de la agresión, por cuanto que la violencia humana remite a ideas y contenidos culturales, objeto, no de una ciencia particular, sino, justamente, de la filosofía. En concreto, una teoría etológica de la agresión (o socio biológica, o psicológica) es obligadamente una teoría formalista, frente a la cual se presenta como alternativa una teoría materialista y filosófica. La tercera parte se ocupa del análisis de dos actividades agresivas concretas: la caza y el toreo, cuya finalidad es demostrar las tesis defendidas en anteriormente. La conclusión de esta tercera parte es que una adecuada comprensión de ambas actividades pasa obligadamente por su examen desde la antropología filosófica materialista y desde la filosofía materialista de la religión
La tesis intenta demostrar que una teoría de la agresión, en tanto pretenda comprender también la violencia humana, es necesariamente de naturaleza filosófica. El trabajo se articula en tres bloques. La primera parte tiene por objeto poner de relieve la importancia que para la filosofía tiene la etología y la labor del etólogo, por cuanto inciden directamente en distintos ámbitos filosóficos que han de constituirse en diálogo y confrontación con aquellas. Al mismo tiempo, se trata de mostrar la importancia y necesidad de elaborar un análisis filosófico de la violencia. La segunda parte lleva a cabo tal análisis, elaborado desde las coordenadas del materialismo filosófico. En dicho análisis se recogen las principales teorías explicativas de la agresión, en general, y de la violencia humana, en particular. Tras remarcar la insuficiencia de todas ellas, se concluye que no hay una ciencia de la agresión, por cuanto que la violencia humana remite a ideas y contenidos culturales, objeto, no de una ciencia particular, sino, justamente, de la filosofía. En concreto, una teoría etológica de la agresión (o socio biológica, o psicológica) es obligadamente una teoría formalista, frente a la cual se presenta como alternativa una teoría materialista y filosófica. La tercera parte se ocupa del análisis de dos actividades agresivas concretas: la caza y el toreo, cuya finalidad es demostrar las tesis defendidas en anteriormente. La conclusión de esta tercera parte es que una adecuada comprensión de ambas actividades pasa obligadamente por su examen desde la antropología filosófica materialista y desde la filosofía materialista de la religión
Other identifiers:
Local Notes:
Tesis 1991-064
Collections
- Tesis [7455]