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Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Lenguaje y rendimiento escolar. Estudio del conocimiento matemático en los contextos bilingües asturiano y aragonés

Author:
Huguet Canalís, Ángel
Director:
González Riaño, Xosé AntónUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2001-07-16
Descripción física:
455 p.
Abstract:

Es cierto que en los últimos años, en el estado español, se ha seguido un proceso imparable en la incorporación de las lenguas diferentes del castellano al curriculum escolar, pero no es menos cierto que la tradición evaluadora ha sido escasa. La necesidad de una evaluación que garantice la calidad del sistema educativo se hace especialmente relevante en aquellas comunidades, como la de Asturias o la de Aragón, que inician ahora su asunción de competencias en un marco sociolingüístico y educativo en que la lengua asturiana o catalana parten de una situación francamente desfavorable respecto al castellano y, donde ciertos núcleos de población pueden manifestar posturas, al menos, ambiguas en cuanto a la misma. En este marco, nuestra investigación analiza algunos efectos de la incorporación del asturiano y del catalán sobre el rendimiento escolar del alumnado y propone líneas de actuación optimizadoras y acordes con la realidad socioeducativa del Principado y de la comunidad aragonesa.

Es cierto que en los últimos años, en el estado español, se ha seguido un proceso imparable en la incorporación de las lenguas diferentes del castellano al curriculum escolar, pero no es menos cierto que la tradición evaluadora ha sido escasa. La necesidad de una evaluación que garantice la calidad del sistema educativo se hace especialmente relevante en aquellas comunidades, como la de Asturias o la de Aragón, que inician ahora su asunción de competencias en un marco sociolingüístico y educativo en que la lengua asturiana o catalana parten de una situación francamente desfavorable respecto al castellano y, donde ciertos núcleos de población pueden manifestar posturas, al menos, ambiguas en cuanto a la misma. En este marco, nuestra investigación analiza algunos efectos de la incorporación del asturiano y del catalán sobre el rendimiento escolar del alumnado y propone líneas de actuación optimizadoras y acordes con la realidad socioeducativa del Principado y de la comunidad aragonesa.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16871
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=248448
Local Notes:

Tesis 2001-099

Collections
  • Tesis [7677]
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