Lenguaje y rendimiento escolar. Estudio del conocimiento matemático en los contextos bilingües asturiano y aragonés
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
Es cierto que en los últimos años, en el estado español, se ha seguido un proceso imparable en la incorporación de las lenguas diferentes del castellano al curriculum escolar, pero no es menos cierto que la tradición evaluadora ha sido escasa. La necesidad de una evaluación que garantice la calidad del sistema educativo se hace especialmente relevante en aquellas comunidades, como la de Asturias o la de Aragón, que inician ahora su asunción de competencias en un marco sociolingüístico y educativo en que la lengua asturiana o catalana parten de una situación francamente desfavorable respecto al castellano y, donde ciertos núcleos de población pueden manifestar posturas, al menos, ambiguas en cuanto a la misma. En este marco, nuestra investigación analiza algunos efectos de la incorporación del asturiano y del catalán sobre el rendimiento escolar del alumnado y propone líneas de actuación optimizadoras y acordes con la realidad socioeducativa del Principado y de la comunidad aragonesa.
Es cierto que en los últimos años, en el estado español, se ha seguido un proceso imparable en la incorporación de las lenguas diferentes del castellano al curriculum escolar, pero no es menos cierto que la tradición evaluadora ha sido escasa. La necesidad de una evaluación que garantice la calidad del sistema educativo se hace especialmente relevante en aquellas comunidades, como la de Asturias o la de Aragón, que inician ahora su asunción de competencias en un marco sociolingüístico y educativo en que la lengua asturiana o catalana parten de una situación francamente desfavorable respecto al castellano y, donde ciertos núcleos de población pueden manifestar posturas, al menos, ambiguas en cuanto a la misma. En este marco, nuestra investigación analiza algunos efectos de la incorporación del asturiano y del catalán sobre el rendimiento escolar del alumnado y propone líneas de actuación optimizadoras y acordes con la realidad socioeducativa del Principado y de la comunidad aragonesa.
Otros identificadores:
Notas Locales:
Tesis 2001-099
Colecciones
- Tesis [7513]