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La antropología social de E.E. Evans-Pritchard: un enfoque gnoseológico

Autor(es) y otros:
Baños Pino, Carmen
Director(es):
Bueno, GustavoAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filosofía y Psicología, Departamento de
Fecha de publicación:
1993
Resumen:

En este trabajo se ha llevado a cabo una investigación, desde el punto de vista de una teoría de la ciencia (gnoseología) de la obra del antropólogo británico Sir E.E. Evans-Pritchard, en la que se intenta demostrar la "concepción constructivista" que caracteriza sus "trabajos de campo" (plasmados en sus más representativas monografías) sobre las diferentes culturas africanas por el estudiadas. Trabajos en los cuales se pone de relieve una modulación precisa a las metodologías del "funcionalismo clásico" de su fundador, B. Malinowski; y en divergencia con la línea metodológica desarrollada por Radcliffe-Brown. Para la realización de esta investigación, se ha tenido en cuenta el decurso biográfico-intelectual del autor, en el cual se van jalonando sus revisiones críticas a las teorías clásicas acerca de significativos rasgos culturales (magia, brujería, hechicería, parentesco…) y su significación en el contexto de la antropología social, determinando asi su peculiar concepción "estructural-funcionalista" que, desde las coordenadas de esta investigación denominamos "constructivismo".

En este trabajo se ha llevado a cabo una investigación, desde el punto de vista de una teoría de la ciencia (gnoseología) de la obra del antropólogo británico Sir E.E. Evans-Pritchard, en la que se intenta demostrar la "concepción constructivista" que caracteriza sus "trabajos de campo" (plasmados en sus más representativas monografías) sobre las diferentes culturas africanas por el estudiadas. Trabajos en los cuales se pone de relieve una modulación precisa a las metodologías del "funcionalismo clásico" de su fundador, B. Malinowski; y en divergencia con la línea metodológica desarrollada por Radcliffe-Brown. Para la realización de esta investigación, se ha tenido en cuenta el decurso biográfico-intelectual del autor, en el cual se van jalonando sus revisiones críticas a las teorías clásicas acerca de significativos rasgos culturales (magia, brujería, hechicería, parentesco…) y su significación en el contexto de la antropología social, determinando asi su peculiar concepción "estructural-funcionalista" que, desde las coordenadas de esta investigación denominamos "constructivismo".

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16760
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=115779
Notas Locales:

Tesis 1993-020

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