RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Estilo cognitivo y elección de especialidad docente

Author:
Fraga Pernas, José Mª
Director:
Miguel Díaz, Francisco Mario deUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deUniovi authority
Publication date:
1990
Abstract:

La idea central es el estudio de la influencia del estilo dependencia independencia de campo (dic) en la elección de especialidad docente. Abarca además de unas cuestiones introductorias- las siguientes partes: 1) aspectos teóricos; 2) estudio empírico; 3) análisis de los datos; 4) conclusiones e implicaciones pedagógicas; 5) bibliografía y 6) anexos. Aspectos teóricos estudiados: a) estilo cognitivo, b) el constructo dic; c) dic y aspectos cognitivos; d) dic y aspectos no cognitivos; e) dic y trabajo docente. Los aspectos explorados en el estudio empírico son: a) datos biográfico-académicos; b) estilo dic; c) preferencias vocacionales; d) personalidad; e) aptitudes diferenciales; f) rendimiento (n=225). Análisis realizados: a) descriptivo; b) de diferencias; c) de relaciones-asociación y correlacional; d) fractorial; e) discriminante. Conclusiones relevantes: a) influencia del estilo dic en la elección de especialidad; b) ausencia de relación entre dic e intereses; c) el estilo dic se relaciona con personalidad y con aptitudes; d) las especialidades se diferencian atendiendo a intereses, personalidad y aptitudes; e) se obtienen 6 construcciones factoriales; f) es más viable la predicción para ciencias, educación especial y educación preescolar y menos para ciencias sociales y filología. Las implicaciones pedagógicas afectan a la selección de alumnos de magisterio y a la formación de profesores en el ámbito conceptual y en el ámbito competencial.

La idea central es el estudio de la influencia del estilo dependencia independencia de campo (dic) en la elección de especialidad docente. Abarca además de unas cuestiones introductorias- las siguientes partes: 1) aspectos teóricos; 2) estudio empírico; 3) análisis de los datos; 4) conclusiones e implicaciones pedagógicas; 5) bibliografía y 6) anexos. Aspectos teóricos estudiados: a) estilo cognitivo, b) el constructo dic; c) dic y aspectos cognitivos; d) dic y aspectos no cognitivos; e) dic y trabajo docente. Los aspectos explorados en el estudio empírico son: a) datos biográfico-académicos; b) estilo dic; c) preferencias vocacionales; d) personalidad; e) aptitudes diferenciales; f) rendimiento (n=225). Análisis realizados: a) descriptivo; b) de diferencias; c) de relaciones-asociación y correlacional; d) fractorial; e) discriminante. Conclusiones relevantes: a) influencia del estilo dic en la elección de especialidad; b) ausencia de relación entre dic e intereses; c) el estilo dic se relaciona con personalidad y con aptitudes; d) las especialidades se diferencian atendiendo a intereses, personalidad y aptitudes; e) se obtienen 6 construcciones factoriales; f) es más viable la predicción para ciencias, educación especial y educación preescolar y menos para ciencias sociales y filología. Las implicaciones pedagógicas afectan a la selección de alumnos de magisterio y a la formación de profesores en el ámbito conceptual y en el ámbito competencial.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16538
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=77151
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=453070
Local Notes:

Tesis 1990-053

Collections
  • Tesis [7677]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image