Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilo cognitivo y elección de especialidad docente
dc.contributor.advisor | Miguel Díaz, Francisco Mario de | |
dc.contributor.author | Fraga Pernas, José Mª | |
dc.contributor.other | Ciencias de la Educación, Departamento de | |
dc.date.accessioned | 2013-06-14T10:13:55Z | |
dc.date.available | 2013-06-14T10:13:55Z | |
dc.date.issued | 1990 | |
dc.identifier.other | https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=77151 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/16538 | |
dc.description.abstract | La idea central es el estudio de la influencia del estilo dependencia independencia de campo (dic) en la elección de especialidad docente. Abarca además de unas cuestiones introductorias- las siguientes partes: 1) aspectos teóricos; 2) estudio empírico; 3) análisis de los datos; 4) conclusiones e implicaciones pedagógicas; 5) bibliografía y 6) anexos. Aspectos teóricos estudiados: a) estilo cognitivo, b) el constructo dic; c) dic y aspectos cognitivos; d) dic y aspectos no cognitivos; e) dic y trabajo docente. Los aspectos explorados en el estudio empírico son: a) datos biográfico-académicos; b) estilo dic; c) preferencias vocacionales; d) personalidad; e) aptitudes diferenciales; f) rendimiento (n=225). Análisis realizados: a) descriptivo; b) de diferencias; c) de relaciones-asociación y correlacional; d) fractorial; e) discriminante. Conclusiones relevantes: a) influencia del estilo dic en la elección de especialidad; b) ausencia de relación entre dic e intereses; c) el estilo dic se relaciona con personalidad y con aptitudes; d) las especialidades se diferencian atendiendo a intereses, personalidad y aptitudes; e) se obtienen 6 construcciones factoriales; f) es más viable la predicción para ciencias, educación especial y educación preescolar y menos para ciencias sociales y filología. Las implicaciones pedagógicas afectan a la selección de alumnos de magisterio y a la formación de profesores en el ámbito conceptual y en el ámbito competencial. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.title | Estilo cognitivo y elección de especialidad docente | |
dc.type | doctoral thesis | spa |
dc.local.notes | Tesis 1990-053 | |
dc.relation.tesispublicada | http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=453070 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [7677]
Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo