Estilo cognitivo y elección de especialidad docente
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La idea central es el estudio de la influencia del estilo dependencia independencia de campo (dic) en la elección de especialidad docente. Abarca además de unas cuestiones introductorias- las siguientes partes: 1) aspectos teóricos; 2) estudio empírico; 3) análisis de los datos; 4) conclusiones e implicaciones pedagógicas; 5) bibliografía y 6) anexos. Aspectos teóricos estudiados: a) estilo cognitivo, b) el constructo dic; c) dic y aspectos cognitivos; d) dic y aspectos no cognitivos; e) dic y trabajo docente. Los aspectos explorados en el estudio empírico son: a) datos biográfico-académicos; b) estilo dic; c) preferencias vocacionales; d) personalidad; e) aptitudes diferenciales; f) rendimiento (n=225). Análisis realizados: a) descriptivo; b) de diferencias; c) de relaciones-asociación y correlacional; d) fractorial; e) discriminante. Conclusiones relevantes: a) influencia del estilo dic en la elección de especialidad; b) ausencia de relación entre dic e intereses; c) el estilo dic se relaciona con personalidad y con aptitudes; d) las especialidades se diferencian atendiendo a intereses, personalidad y aptitudes; e) se obtienen 6 construcciones factoriales; f) es más viable la predicción para ciencias, educación especial y educación preescolar y menos para ciencias sociales y filología. Las implicaciones pedagógicas afectan a la selección de alumnos de magisterio y a la formación de profesores en el ámbito conceptual y en el ámbito competencial.
La idea central es el estudio de la influencia del estilo dependencia independencia de campo (dic) en la elección de especialidad docente. Abarca además de unas cuestiones introductorias- las siguientes partes: 1) aspectos teóricos; 2) estudio empírico; 3) análisis de los datos; 4) conclusiones e implicaciones pedagógicas; 5) bibliografía y 6) anexos. Aspectos teóricos estudiados: a) estilo cognitivo, b) el constructo dic; c) dic y aspectos cognitivos; d) dic y aspectos no cognitivos; e) dic y trabajo docente. Los aspectos explorados en el estudio empírico son: a) datos biográfico-académicos; b) estilo dic; c) preferencias vocacionales; d) personalidad; e) aptitudes diferenciales; f) rendimiento (n=225). Análisis realizados: a) descriptivo; b) de diferencias; c) de relaciones-asociación y correlacional; d) fractorial; e) discriminante. Conclusiones relevantes: a) influencia del estilo dic en la elección de especialidad; b) ausencia de relación entre dic e intereses; c) el estilo dic se relaciona con personalidad y con aptitudes; d) las especialidades se diferencian atendiendo a intereses, personalidad y aptitudes; e) se obtienen 6 construcciones factoriales; f) es más viable la predicción para ciencias, educación especial y educación preescolar y menos para ciencias sociales y filología. Las implicaciones pedagógicas afectan a la selección de alumnos de magisterio y a la formación de profesores en el ámbito conceptual y en el ámbito competencial.
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Notas Locales:
Tesis 1990-053
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