RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Estilo cognitivo y elección de especialidad docente

Autor(es) y otros:
Fraga Pernas, José Mª
Director(es):
Miguel Díaz, Francisco Mario deAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
1990
Resumen:

La idea central es el estudio de la influencia del estilo dependencia independencia de campo (dic) en la elección de especialidad docente. Abarca además de unas cuestiones introductorias- las siguientes partes: 1) aspectos teóricos; 2) estudio empírico; 3) análisis de los datos; 4) conclusiones e implicaciones pedagógicas; 5) bibliografía y 6) anexos. Aspectos teóricos estudiados: a) estilo cognitivo, b) el constructo dic; c) dic y aspectos cognitivos; d) dic y aspectos no cognitivos; e) dic y trabajo docente. Los aspectos explorados en el estudio empírico son: a) datos biográfico-académicos; b) estilo dic; c) preferencias vocacionales; d) personalidad; e) aptitudes diferenciales; f) rendimiento (n=225). Análisis realizados: a) descriptivo; b) de diferencias; c) de relaciones-asociación y correlacional; d) fractorial; e) discriminante. Conclusiones relevantes: a) influencia del estilo dic en la elección de especialidad; b) ausencia de relación entre dic e intereses; c) el estilo dic se relaciona con personalidad y con aptitudes; d) las especialidades se diferencian atendiendo a intereses, personalidad y aptitudes; e) se obtienen 6 construcciones factoriales; f) es más viable la predicción para ciencias, educación especial y educación preescolar y menos para ciencias sociales y filología. Las implicaciones pedagógicas afectan a la selección de alumnos de magisterio y a la formación de profesores en el ámbito conceptual y en el ámbito competencial.

La idea central es el estudio de la influencia del estilo dependencia independencia de campo (dic) en la elección de especialidad docente. Abarca además de unas cuestiones introductorias- las siguientes partes: 1) aspectos teóricos; 2) estudio empírico; 3) análisis de los datos; 4) conclusiones e implicaciones pedagógicas; 5) bibliografía y 6) anexos. Aspectos teóricos estudiados: a) estilo cognitivo, b) el constructo dic; c) dic y aspectos cognitivos; d) dic y aspectos no cognitivos; e) dic y trabajo docente. Los aspectos explorados en el estudio empírico son: a) datos biográfico-académicos; b) estilo dic; c) preferencias vocacionales; d) personalidad; e) aptitudes diferenciales; f) rendimiento (n=225). Análisis realizados: a) descriptivo; b) de diferencias; c) de relaciones-asociación y correlacional; d) fractorial; e) discriminante. Conclusiones relevantes: a) influencia del estilo dic en la elección de especialidad; b) ausencia de relación entre dic e intereses; c) el estilo dic se relaciona con personalidad y con aptitudes; d) las especialidades se diferencian atendiendo a intereses, personalidad y aptitudes; e) se obtienen 6 construcciones factoriales; f) es más viable la predicción para ciencias, educación especial y educación preescolar y menos para ciencias sociales y filología. Las implicaciones pedagógicas afectan a la selección de alumnos de magisterio y a la formación de profesores en el ámbito conceptual y en el ámbito competencial.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16538
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=77151
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=453070
Notas Locales:

Tesis 1990-053

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image