Actitudes de los adolescentes ante el fenómeno religioso. Incidencia en la enseñanza religiosa escolar: Concepto, disposición e influencia en el segundo ciclo de la ESO en Asturias
Author:
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
El hecho religioso se hace presente en la vida del hombre y configura su cultura, e incluso su personalidad. Hoy nos encontramos con distintos modos de entender una de las expresiones del hecho religioso: la enseñanza religiosa y su presencia en la escuela. En este trabajo pretendemos conocer las actitudes de los adolescentes asturianos en el segundo ciclo de educación secundaria obligatoria (ESO) sobre la enseñanza religiosa escolar (ERE); tratamos de conocer el interés que tiene para ellos la enseñanza religiosa; si ésta influye en la orientación de su vida, si les ayuda a ser más tolerantes y respetuosos con los demás, si potencia su formación y práctica religiosa, si contribuye a la formación integral. También nos interesa saber el influjo de los padres o de los amigos en la elección de la asignatura de religión y cómo ven ellos la preparación y metodología del profesor de religión, si su carácter comprensivo y acogedor ayuda a generar mayor interés y agrado por la materia. Finalmente, queremos conocer qué piensan ellos sobre el lugar en donde se debe de impartir la enseñanza religiosa. Todo lo anterior nos llevó a realizar un trabajo de campo que nos permitió conocer mejor la realidad estudiada. Esta tarea está apoyada en una reflexión teórica sobre el hecho religioso, sobre la adolescencia y la incidencia de lo religioso en el desarrollo de la personalidad en este periodo o fase evolutiva y, finalmente, sobre la trayectoria histórica de la enseñanza religiosa escolar, así como el estatuto y alcance de este tipo de enseñanza.
El hecho religioso se hace presente en la vida del hombre y configura su cultura, e incluso su personalidad. Hoy nos encontramos con distintos modos de entender una de las expresiones del hecho religioso: la enseñanza religiosa y su presencia en la escuela. En este trabajo pretendemos conocer las actitudes de los adolescentes asturianos en el segundo ciclo de educación secundaria obligatoria (ESO) sobre la enseñanza religiosa escolar (ERE); tratamos de conocer el interés que tiene para ellos la enseñanza religiosa; si ésta influye en la orientación de su vida, si les ayuda a ser más tolerantes y respetuosos con los demás, si potencia su formación y práctica religiosa, si contribuye a la formación integral. También nos interesa saber el influjo de los padres o de los amigos en la elección de la asignatura de religión y cómo ven ellos la preparación y metodología del profesor de religión, si su carácter comprensivo y acogedor ayuda a generar mayor interés y agrado por la materia. Finalmente, queremos conocer qué piensan ellos sobre el lugar en donde se debe de impartir la enseñanza religiosa. Todo lo anterior nos llevó a realizar un trabajo de campo que nos permitió conocer mejor la realidad estudiada. Esta tarea está apoyada en una reflexión teórica sobre el hecho religioso, sobre la adolescencia y la incidencia de lo religioso en el desarrollo de la personalidad en este periodo o fase evolutiva y, finalmente, sobre la trayectoria histórica de la enseñanza religiosa escolar, así como el estatuto y alcance de este tipo de enseñanza.
Other identifiers:
Tesis Publicada:
Local Notes:
Tesis 2002-076
Collections
- Tesis [7513]