Mostrar el registro sencillo del ítem
Actitudes de los adolescentes ante el fenómeno religioso. Incidencia en la enseñanza religiosa escolar: Concepto, disposición e influencia en el segundo ciclo de la ESO en Asturias
dc.contributor.advisor | Ortega Ruiz, Pedro | |
dc.contributor.author | Martínez Malagón, Abundio | |
dc.contributor.other | Ciencias de la Educación, Departamento de | |
dc.date.accessioned | 2013-06-14T10:10:34Z | |
dc.date.available | 2013-06-14T10:10:34Z | |
dc.date.issued | 2002-06-25 | |
dc.identifier.other | https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=266253 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/16087 | |
dc.description.abstract | El hecho religioso se hace presente en la vida del hombre y configura su cultura, e incluso su personalidad. Hoy nos encontramos con distintos modos de entender una de las expresiones del hecho religioso: la enseñanza religiosa y su presencia en la escuela. En este trabajo pretendemos conocer las actitudes de los adolescentes asturianos en el segundo ciclo de educación secundaria obligatoria (ESO) sobre la enseñanza religiosa escolar (ERE); tratamos de conocer el interés que tiene para ellos la enseñanza religiosa; si ésta influye en la orientación de su vida, si les ayuda a ser más tolerantes y respetuosos con los demás, si potencia su formación y práctica religiosa, si contribuye a la formación integral. También nos interesa saber el influjo de los padres o de los amigos en la elección de la asignatura de religión y cómo ven ellos la preparación y metodología del profesor de religión, si su carácter comprensivo y acogedor ayuda a generar mayor interés y agrado por la materia. Finalmente, queremos conocer qué piensan ellos sobre el lugar en donde se debe de impartir la enseñanza religiosa. Todo lo anterior nos llevó a realizar un trabajo de campo que nos permitió conocer mejor la realidad estudiada. Esta tarea está apoyada en una reflexión teórica sobre el hecho religioso, sobre la adolescencia y la incidencia de lo religioso en el desarrollo de la personalidad en este periodo o fase evolutiva y, finalmente, sobre la trayectoria histórica de la enseñanza religiosa escolar, así como el estatuto y alcance de este tipo de enseñanza. | |
dc.format.extent | 554 p. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.title | Actitudes de los adolescentes ante el fenómeno religioso. Incidencia en la enseñanza religiosa escolar: Concepto, disposición e influencia en el segundo ciclo de la ESO en Asturias | |
dc.type | doctoral thesis | spa |
dc.local.notes | Tesis 2002-076 | |
dc.relation.tesispublicada | http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1100356 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [7513]
Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo