RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Programa de mediación para la mejora de la convivencia en los centros docentes

Author:
Álvarez García, DavidUniovi authority
Director:
Álvarez Pérez, LuisUniovi authority; Núñez Pérez, José CarlosUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2005-07-14
Descripción física:
381 p.
Abstract:

El primer objetivo de esta investigación fue diseñar y contrastar un instrumento para evaluar el nivel de la violencia escolar percibido por el alumnado: el Cuestionario de Violencia Escolar (C.V.E.). Aplicado a 1637 estudiantes de E.S.O. y Bachillerato, ofrece una estructura de cinco factores de primer orden y uno de segundo orden y unos altos índices de fiabilidad. el segundo objetivo fue evaluar, por medio del C.V.E., el nivel de violencia en siete centros de E.S.O. (1742 estudiantes) así como la influencia sobre él de las variables de género, repetición y ciclo educativo. Los datos confirman la influencia de estas variables y señalan como más frecuentes la violencia verbal por parte del alumnado y, por parte del profesorado, el no tratar por igual a todos los estudiantes y castigar injustamente. El tercer objetivo fue diseñar y contrastar un programa de intervención para la reducción de la violencia escolar, basado enla formación en mediación. Los resusltados, obtenidos con 380 estudiantes de un centro de E.S.O., muestran su efecto positivo en primer ciclo de Secundaria y en Bachillerato, sobre la violencia por parte del alumnado

El primer objetivo de esta investigación fue diseñar y contrastar un instrumento para evaluar el nivel de la violencia escolar percibido por el alumnado: el Cuestionario de Violencia Escolar (C.V.E.). Aplicado a 1637 estudiantes de E.S.O. y Bachillerato, ofrece una estructura de cinco factores de primer orden y uno de segundo orden y unos altos índices de fiabilidad. el segundo objetivo fue evaluar, por medio del C.V.E., el nivel de violencia en siete centros de E.S.O. (1742 estudiantes) así como la influencia sobre él de las variables de género, repetición y ciclo educativo. Los datos confirman la influencia de estas variables y señalan como más frecuentes la violencia verbal por parte del alumnado y, por parte del profesorado, el no tratar por igual a todos los estudiantes y castigar injustamente. El tercer objetivo fue diseñar y contrastar un programa de intervención para la reducción de la violencia escolar, basado enla formación en mediación. Los resusltados, obtenidos con 380 estudiantes de un centro de E.S.O., muestran su efecto positivo en primer ciclo de Secundaria y en Bachillerato, sobre la violencia por parte del alumnado

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15957
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=377310
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1123090
Local Notes:

Tesis 2005-011

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image