RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Implementación y evaluación de un programa de mejora de habilidades psicolingüísticas

Author:
Cuevas González, Lino Manuel
Director:
Núñez Pérez, José CarlosUniovi authority; Rodríguez Díaz, Francisco JavierUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deUniovi authority
Publication date:
1999
Descripción física:
609 p.
Abstract:

El objetivo fundamental de esta tesis es aplicar y valorar la eficacia de un programa de intervención destinado al la mejora de las habilidades psicolinguísticas necesarias para un aprendizaje optimo en el primer ciclo de educación primaria. El programa se fundamenta en el modelo teórico desarrollado por S. kirk, base del illinosi test of Psycholinguistics Abilities (ITPA). El estudio se realiza mediante un diseño cuasi-experimental pretest-postest con varios grupos control postest. Se evalúa la inteligencia de los sujetos mediante el test de raven con el objeto de controlar la influencia de dicha variable en total, participan en el estudio 139 alumnos de primero y segundo de primer ciclo de primaria. Los resultados indican en primer lugar que el programa de intervención es muy adecuado para incrementar los niveles de las habilidades correspondientes al nivel representativo del modelo teórico de partida, pero se muestra ineficaz para la mejora de las habilidades relacionadas con la memoria a corto plazo. En segundo lugar los datos obtenidos también indican, sin embargo, que la mejora en las habilidades mencionadas no conlleva un mayor rendimiento escolar.

El objetivo fundamental de esta tesis es aplicar y valorar la eficacia de un programa de intervención destinado al la mejora de las habilidades psicolinguísticas necesarias para un aprendizaje optimo en el primer ciclo de educación primaria. El programa se fundamenta en el modelo teórico desarrollado por S. kirk, base del illinosi test of Psycholinguistics Abilities (ITPA). El estudio se realiza mediante un diseño cuasi-experimental pretest-postest con varios grupos control postest. Se evalúa la inteligencia de los sujetos mediante el test de raven con el objeto de controlar la influencia de dicha variable en total, participan en el estudio 139 alumnos de primero y segundo de primer ciclo de primaria. Los resultados indican en primer lugar que el programa de intervención es muy adecuado para incrementar los niveles de las habilidades correspondientes al nivel representativo del modelo teórico de partida, pero se muestra ineficaz para la mejora de las habilidades relacionadas con la memoria a corto plazo. En segundo lugar los datos obtenidos también indican, sin embargo, que la mejora en las habilidades mencionadas no conlleva un mayor rendimiento escolar.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15950
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=213654
Local Notes:

Tesis 1999-030

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image