Implementación y evaluación de un programa de mejora de habilidades psicolingüísticas
Author:
Centro/Departamento/Otros:
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
El objetivo fundamental de esta tesis es aplicar y valorar la eficacia de un programa de intervención destinado al la mejora de las habilidades psicolinguísticas necesarias para un aprendizaje optimo en el primer ciclo de educación primaria. El programa se fundamenta en el modelo teórico desarrollado por S. kirk, base del illinosi test of Psycholinguistics Abilities (ITPA). El estudio se realiza mediante un diseño cuasi-experimental pretest-postest con varios grupos control postest. Se evalúa la inteligencia de los sujetos mediante el test de raven con el objeto de controlar la influencia de dicha variable en total, participan en el estudio 139 alumnos de primero y segundo de primer ciclo de primaria. Los resultados indican en primer lugar que el programa de intervención es muy adecuado para incrementar los niveles de las habilidades correspondientes al nivel representativo del modelo teórico de partida, pero se muestra ineficaz para la mejora de las habilidades relacionadas con la memoria a corto plazo. En segundo lugar los datos obtenidos también indican, sin embargo, que la mejora en las habilidades mencionadas no conlleva un mayor rendimiento escolar.
El objetivo fundamental de esta tesis es aplicar y valorar la eficacia de un programa de intervención destinado al la mejora de las habilidades psicolinguísticas necesarias para un aprendizaje optimo en el primer ciclo de educación primaria. El programa se fundamenta en el modelo teórico desarrollado por S. kirk, base del illinosi test of Psycholinguistics Abilities (ITPA). El estudio se realiza mediante un diseño cuasi-experimental pretest-postest con varios grupos control postest. Se evalúa la inteligencia de los sujetos mediante el test de raven con el objeto de controlar la influencia de dicha variable en total, participan en el estudio 139 alumnos de primero y segundo de primer ciclo de primaria. Los resultados indican en primer lugar que el programa de intervención es muy adecuado para incrementar los niveles de las habilidades correspondientes al nivel representativo del modelo teórico de partida, pero se muestra ineficaz para la mejora de las habilidades relacionadas con la memoria a corto plazo. En segundo lugar los datos obtenidos también indican, sin embargo, que la mejora en las habilidades mencionadas no conlleva un mayor rendimiento escolar.
Other identifiers:
Local Notes:
Tesis 1999-030
Collections
- Tesis [7513]