RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

El compositor Julio Gómez

Author:
Martínez del Fresno, BeatrizUniovi authority
Director:
Casares Rodicio, EmilioUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deUniovi authority
Publication date:
1989
Abstract:

Estudio monográfico sobre el compositor y crítico madrileño Julio Gómez (1886-1973). El compositor es estudiado como pensador y creador en el marco global del nacionalismo del primer tercio del XX. El nacionalismo independiente de Julio Gómez rechaza la vía de regeneración musical a través de la europeización y de la adopción de lenguajes franceses o germánicos, reivindicando la tradición española. La Suite, en la que se consagró como compositor, se estudia ampliamente; además se analizan otros hitos de su producción, como El Pelele, que nos acerca al casticismo histórico, o el Cuarteto plateresco, muestra de la madurez del compositor. El análisis de la obra se hace partiendo de un método globalizador, que no solo atiende aspectos formales, sino también estéticos y sociológicos. Por ello, a lo largo de la biografía se hacen pormenorizadas descripciones del entorno en que se desenvuelve el compositor. La actividad regeneracionista de Julio Gómez, hombre culto y liberal, doctor, crítico, bibliotecario, director de la revista harmonía es tratada en varios capítulos, así como su interesante y particular visión del acontecer musical. Hemos de destacar que el material hemerográfico constituye el principal fundamento de este trabajo universitario. El primer volumen de los apéndices presenta una amplia selección de sus escritos, que aporta nuevos datos a la historiografía española. Por fin, el segundo apéndice contiene copia de las partituras más significativas del autor estudiado. Señalemos, finalmente, que tanto por la metodología empleada como por lo minucioso del análisis histórico, este trabajo académico resulta una valiosa aportación, verdaderamente original, sobre el compositor estudiado

Estudio monográfico sobre el compositor y crítico madrileño Julio Gómez (1886-1973). El compositor es estudiado como pensador y creador en el marco global del nacionalismo del primer tercio del XX. El nacionalismo independiente de Julio Gómez rechaza la vía de regeneración musical a través de la europeización y de la adopción de lenguajes franceses o germánicos, reivindicando la tradición española. La Suite, en la que se consagró como compositor, se estudia ampliamente; además se analizan otros hitos de su producción, como El Pelele, que nos acerca al casticismo histórico, o el Cuarteto plateresco, muestra de la madurez del compositor. El análisis de la obra se hace partiendo de un método globalizador, que no solo atiende aspectos formales, sino también estéticos y sociológicos. Por ello, a lo largo de la biografía se hacen pormenorizadas descripciones del entorno en que se desenvuelve el compositor. La actividad regeneracionista de Julio Gómez, hombre culto y liberal, doctor, crítico, bibliotecario, director de la revista harmonía es tratada en varios capítulos, así como su interesante y particular visión del acontecer musical. Hemos de destacar que el material hemerográfico constituye el principal fundamento de este trabajo universitario. El primer volumen de los apéndices presenta una amplia selección de sus escritos, que aporta nuevos datos a la historiografía española. Por fin, el segundo apéndice contiene copia de las partituras más significativas del autor estudiado. Señalemos, finalmente, que tanto por la metodología empleada como por lo minucioso del análisis histórico, este trabajo académico resulta una valiosa aportación, verdaderamente original, sobre el compositor estudiado

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15727
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=66225
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=322443
Local Notes:

Tesis 1988-055/I-IV

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image