dc.description.abstract | Estudio monográfico sobre el compositor y crítico madrileño Julio Gómez (1886-1973). El compositor es estudiado como pensador y creador en el marco global del nacionalismo del primer tercio del XX. El nacionalismo independiente de Julio Gómez rechaza la vía de regeneración musical a través de la europeización y de la adopción de lenguajes franceses o germánicos, reivindicando la tradición española. La Suite, en la que se consagró como compositor, se estudia ampliamente; además se analizan otros hitos de su producción, como El Pelele, que nos acerca al casticismo histórico, o el Cuarteto plateresco, muestra de la madurez del compositor. El análisis de la obra se hace partiendo de un método globalizador, que no solo atiende aspectos formales, sino también estéticos y sociológicos. Por ello, a lo largo de la biografía se hacen pormenorizadas descripciones del entorno en que se desenvuelve el compositor. La actividad regeneracionista de Julio Gómez, hombre culto y liberal, doctor, crítico, bibliotecario, director de la revista harmonía es tratada en varios capítulos, así como su interesante y particular visión del acontecer musical. Hemos de destacar que el material hemerográfico constituye el principal fundamento de este trabajo universitario. El primer volumen de los apéndices presenta una amplia selección de sus escritos, que aporta nuevos datos a la historiografía española. Por fin, el segundo apéndice contiene copia de las partituras más significativas del autor estudiado. Señalemos, finalmente, que tanto por la metodología empleada como por lo minucioso del análisis histórico, este trabajo académico resulta una valiosa aportación, verdaderamente original, sobre el compositor estudiado | |