RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La expresión corporal en la formación inicial del profesorado. Estudio y análisis de los curricula de las universidades españolas

Author:
Villada Hurtado, Purificación
Director:
González González-Mesa, CarmenUniovi authority; Vizuete Carrizosa, Manuel
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2006-02-15
Descripción física:
500 p.
Abstract:

El objetivo de esta Tesis es estudiar y analizar el curriculum de la asignatura de expresión corporal que actualmente se imparte en los diferentes centros de formación del profesorado de la universidad española. Comprende tres partes claramente diferenciadas: La primera parte consta de tres capítulos. En ellos se analiza el concepto de expresión corporal, desde una perspectiva tanto diacronica como sincrónica y la situación que ocupa en el sistema educativo y en la formación del profesorado de educación física responsable de impartir estos contenidos en la formación de maestros. La segunda parte comprende dos capítulos, correspondiendo cada uno a un estudio diferente. En el primer estudio se realizo en un trabajo de campo con el alumnado de la asignatura de expresión corporal de la facultad de educación de la universidad de Valladolid. Los resultados obtenidos han servido de motivación y punto de partida para la segunda investigación. En el segundo estudio se recogen los programas de expresión corporal de las universidades españolas que imparten esta asignatura en la especialidad de educación física, se analizan los contenidos, las tendencias y los campos científicos sobre los que se sustenta esta materia, si aparecen criterios universalmente reconocidos y taxonomias medianamente identificables en este ámbito del conocimiento y si existe un marco conceptual dentro del contexto científico de la educación física. En la tercera parte se presentan una propuesta de programa, con la intención de ordenar el conocimiento científico de la asignatura, elaborado a partir de los resultados alcanzados en los capítulos anteriores, las conclusiones obtenidas de la investigación y la reflexión en torno a la situación actual y los proyectos de futuro que pueden surgir a partir de las conclusiones.

El objetivo de esta Tesis es estudiar y analizar el curriculum de la asignatura de expresión corporal que actualmente se imparte en los diferentes centros de formación del profesorado de la universidad española. Comprende tres partes claramente diferenciadas: La primera parte consta de tres capítulos. En ellos se analiza el concepto de expresión corporal, desde una perspectiva tanto diacronica como sincrónica y la situación que ocupa en el sistema educativo y en la formación del profesorado de educación física responsable de impartir estos contenidos en la formación de maestros. La segunda parte comprende dos capítulos, correspondiendo cada uno a un estudio diferente. En el primer estudio se realizo en un trabajo de campo con el alumnado de la asignatura de expresión corporal de la facultad de educación de la universidad de Valladolid. Los resultados obtenidos han servido de motivación y punto de partida para la segunda investigación. En el segundo estudio se recogen los programas de expresión corporal de las universidades españolas que imparten esta asignatura en la especialidad de educación física, se analizan los contenidos, las tendencias y los campos científicos sobre los que se sustenta esta materia, si aparecen criterios universalmente reconocidos y taxonomias medianamente identificables en este ámbito del conocimiento y si existe un marco conceptual dentro del contexto científico de la educación física. En la tercera parte se presentan una propuesta de programa, con la intención de ordenar el conocimiento científico de la asignatura, elaborado a partir de los resultados alcanzados en los capítulos anteriores, las conclusiones obtenidas de la investigación y la reflexión en torno a la situación actual y los proyectos de futuro que pueden surgir a partir de las conclusiones.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15407
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=394920
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1134396
Local Notes:

Tesis 2006-118

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image