Estudio del teatro infantil en sus dimensiones psicopedagógicas y expresivas
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Resumen:
El trabajo constituye una elaboración teórica interdisciplinar pedagógica, psicológica y filológica. Abarca el periodo preescolar y la E.G.B. y se fundamenta en literatura anglosajona, francófona, italiana y española, investigaciones experimentales y la observación de juegos y de práctica escolar. Argumenta la existencia de un teatro infantil y define sus modalidades. Considera el "juego simbólico de roles" como primera manifestación de teatralidad y destaca su función de motor en el desarrollo de 3 a 7 años. Resalta la significación del "juego teatral" que no pretende un espectáculo y enfatiza el proceso creativo, la experimentación con múltiples medios y la implicación en la expresión personal. Un análisis de los textos dramáticos de los niños muestra sus rasgos linguísticos y expresivos más destacados. Defiende un concepto no elitista del arte que aspira a que los niños desplieguen su creatividad innata y el ejercicio del teatro como plataforma excepcional dado su carácter globalizador de lenguajes. Examina su reconocimiento en la escuela occidental y en el sistema educativo español desde la LGE a la LOGSE. Afirma su papel como instrumento de renovación de la escuela y deriva beneficios para el aprendizaje de la lengua materna y en el plano moral, social y psicoafectivo. Un anexo recoge actividades.
El trabajo constituye una elaboración teórica interdisciplinar pedagógica, psicológica y filológica. Abarca el periodo preescolar y la E.G.B. y se fundamenta en literatura anglosajona, francófona, italiana y española, investigaciones experimentales y la observación de juegos y de práctica escolar. Argumenta la existencia de un teatro infantil y define sus modalidades. Considera el "juego simbólico de roles" como primera manifestación de teatralidad y destaca su función de motor en el desarrollo de 3 a 7 años. Resalta la significación del "juego teatral" que no pretende un espectáculo y enfatiza el proceso creativo, la experimentación con múltiples medios y la implicación en la expresión personal. Un análisis de los textos dramáticos de los niños muestra sus rasgos linguísticos y expresivos más destacados. Defiende un concepto no elitista del arte que aspira a que los niños desplieguen su creatividad innata y el ejercicio del teatro como plataforma excepcional dado su carácter globalizador de lenguajes. Examina su reconocimiento en la escuela occidental y en el sistema educativo español desde la LGE a la LOGSE. Afirma su papel como instrumento de renovación de la escuela y deriva beneficios para el aprendizaje de la lengua materna y en el plano moral, social y psicoafectivo. Un anexo recoge actividades.
Otros identificadores:
Notas Locales:
Tesis 1992-126
Colecciones
- Tesis [7513]