RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Estudio del teatro infantil en sus dimensiones psicopedagógicas y expresivas

Author:
Tejerina Lobo, Isabel
Director:
Palop Jonqueres, María del PilarUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deUniovi authority
Publication date:
1992
Abstract:

El trabajo constituye una elaboración teórica interdisciplinar pedagógica, psicológica y filológica. Abarca el periodo preescolar y la E.G.B. y se fundamenta en literatura anglosajona, francófona, italiana y española, investigaciones experimentales y la observación de juegos y de práctica escolar. Argumenta la existencia de un teatro infantil y define sus modalidades. Considera el "juego simbólico de roles" como primera manifestación de teatralidad y destaca su función de motor en el desarrollo de 3 a 7 años. Resalta la significación del "juego teatral" que no pretende un espectáculo y enfatiza el proceso creativo, la experimentación con múltiples medios y la implicación en la expresión personal. Un análisis de los textos dramáticos de los niños muestra sus rasgos linguísticos y expresivos más destacados. Defiende un concepto no elitista del arte que aspira a que los niños desplieguen su creatividad innata y el ejercicio del teatro como plataforma excepcional dado su carácter globalizador de lenguajes. Examina su reconocimiento en la escuela occidental y en el sistema educativo español desde la LGE a la LOGSE. Afirma su papel como instrumento de renovación de la escuela y deriva beneficios para el aprendizaje de la lengua materna y en el plano moral, social y psicoafectivo. Un anexo recoge actividades.

El trabajo constituye una elaboración teórica interdisciplinar pedagógica, psicológica y filológica. Abarca el periodo preescolar y la E.G.B. y se fundamenta en literatura anglosajona, francófona, italiana y española, investigaciones experimentales y la observación de juegos y de práctica escolar. Argumenta la existencia de un teatro infantil y define sus modalidades. Considera el "juego simbólico de roles" como primera manifestación de teatralidad y destaca su función de motor en el desarrollo de 3 a 7 años. Resalta la significación del "juego teatral" que no pretende un espectáculo y enfatiza el proceso creativo, la experimentación con múltiples medios y la implicación en la expresión personal. Un análisis de los textos dramáticos de los niños muestra sus rasgos linguísticos y expresivos más destacados. Defiende un concepto no elitista del arte que aspira a que los niños desplieguen su creatividad innata y el ejercicio del teatro como plataforma excepcional dado su carácter globalizador de lenguajes. Examina su reconocimiento en la escuela occidental y en el sistema educativo español desde la LGE a la LOGSE. Afirma su papel como instrumento de renovación de la escuela y deriva beneficios para el aprendizaje de la lengua materna y en el plano moral, social y psicoafectivo. Un anexo recoge actividades.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15391
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=103554
Local Notes:

Tesis 1992-126

Collections
  • Tesis [7677]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image