RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La iniciación a la Historia del Arte en la enseñanza obligatoria : didáctica tradicional y su revisión crítica

Autor(es) y otros:
Alonso Gutiérrez, Ana MaríaAutoridad Uniovi
Director(es):
Ramallo Asensio, GermánAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Historia y Artes, Departamento de
Fecha de publicación:
1995
Resumen:

Estudio, estructurado en tres partes, que gira en torno a la temática de la didáctica de la Historia del Arte. En la primera parte, se contempla la situación en que se encuentra la investigación sobre la temática aludida, no solo con el objeto de tener una información al respecto, sino también con el de recoger de forma conjunta una serie de publicaciones didácticas, al lado de algunas obras relativas a la ciencia referente y que tienen interés para la fundamentación y desarrollo de cualquier propuesta didáctica sobre la materia. En la segunda parte, hemos procedido al análisis de cómo se enseña la Historia del Arte en la etapa obligatoria en Asturias, con la finalidad de conocer el tratamiento que recibe en las escuelas y, aportar, en su caso, una propuesta didáctica que contribuya a mejorar la calidad de la misma. Para el logro de ese objetivo, hemos desarrollado una investigación mixta, de corte cuantitativo y cualitativo al mismo tiempo, que nos permitiese conocer, respecto al tema que nos ocupa y conjugando procedimientos empíricos y etnográficos, la actuación y el pensamiento del profesorado de nuestra comunidad que imparte el área de ciencias sociales, que es donde está integrada la Historia del Arte. En la tercera parte, a la luz de los resultados obtenidos de la investigación, hemos procedido a la revisión crítica de la enseñanza que se imparte, aportando una propuesta didáctica de aproximación del alumno de educación primaria a la obra de arte; propuesta que se fundamenta desde el punto de vista psicopedagógico, ya que no puede entenderse una intervención de este tipo que no este sólidamente fundamentada en la psicología evolutiva y de la educación. El contenido de la propuesta va referido independientemente a la arquitectura, a la pintura y a la escultura.

Estudio, estructurado en tres partes, que gira en torno a la temática de la didáctica de la Historia del Arte. En la primera parte, se contempla la situación en que se encuentra la investigación sobre la temática aludida, no solo con el objeto de tener una información al respecto, sino también con el de recoger de forma conjunta una serie de publicaciones didácticas, al lado de algunas obras relativas a la ciencia referente y que tienen interés para la fundamentación y desarrollo de cualquier propuesta didáctica sobre la materia. En la segunda parte, hemos procedido al análisis de cómo se enseña la Historia del Arte en la etapa obligatoria en Asturias, con la finalidad de conocer el tratamiento que recibe en las escuelas y, aportar, en su caso, una propuesta didáctica que contribuya a mejorar la calidad de la misma. Para el logro de ese objetivo, hemos desarrollado una investigación mixta, de corte cuantitativo y cualitativo al mismo tiempo, que nos permitiese conocer, respecto al tema que nos ocupa y conjugando procedimientos empíricos y etnográficos, la actuación y el pensamiento del profesorado de nuestra comunidad que imparte el área de ciencias sociales, que es donde está integrada la Historia del Arte. En la tercera parte, a la luz de los resultados obtenidos de la investigación, hemos procedido a la revisión crítica de la enseñanza que se imparte, aportando una propuesta didáctica de aproximación del alumno de educación primaria a la obra de arte; propuesta que se fundamenta desde el punto de vista psicopedagógico, ya que no puede entenderse una intervención de este tipo que no este sólidamente fundamentada en la psicología evolutiva y de la educación. El contenido de la propuesta va referido independientemente a la arquitectura, a la pintura y a la escultura.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14269
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=145647
Tesis Publicada:
http://absysweb.cpd.uniovi.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=1219163
Notas Locales:

Tesis 1995-002

Colecciones
  • Tesis [7669]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image