Tratamiento psicomotor y conductual en la dislexia
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Numerosos trabajos e investigaciones han tratado de establecer una relación causa entre los trastornos psicomotores- preferentemente de la organización espacio-temporal y la orientación y la dislexia. Sin embargo y a la luz de otras investigaciones se ha puesto de manifiesto que muchos niños definidos como disléxicos, no presentan alteraciones a nivel de las destrezas motrices supuestamente consideradas habilidades prerrequisito para enfrentarse a la ejecución lectora con éxito. En este contexto se valoró pertinente la realización de un estudio capaz de determinar, por un lado la relación entre psicomotricidad y dislexia, a nivel correlacional, y de otro comprobar dentro del campo de la intervención terapéutica la efectividad de un tratamiento específicamente lector- en este caso conductual- frente a una intervención estándar o psicomotriz. Los resultados nos permiten concluir la debilidad de la correlación entre psicm. y dislexia y la efectividad del T. Cod. frente a la intervención psicomotriz en las D.A. de la lectura.
Numerosos trabajos e investigaciones han tratado de establecer una relación causa entre los trastornos psicomotores- preferentemente de la organización espacio-temporal y la orientación y la dislexia. Sin embargo y a la luz de otras investigaciones se ha puesto de manifiesto que muchos niños definidos como disléxicos, no presentan alteraciones a nivel de las destrezas motrices supuestamente consideradas habilidades prerrequisito para enfrentarse a la ejecución lectora con éxito. En este contexto se valoró pertinente la realización de un estudio capaz de determinar, por un lado la relación entre psicomotricidad y dislexia, a nivel correlacional, y de otro comprobar dentro del campo de la intervención terapéutica la efectividad de un tratamiento específicamente lector- en este caso conductual- frente a una intervención estándar o psicomotriz. Los resultados nos permiten concluir la debilidad de la correlación entre psicm. y dislexia y la efectividad del T. Cod. frente a la intervención psicomotriz en las D.A. de la lectura.
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Tesis 1992-011
Collections
- Tesis [7606]