RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Adaptación de instrumentos para la evaluación de variables determinantes del éxito escolar en estudiantes chilenos

Autor(es) y otros:
Pérez Villalobos, María Victoria
Director(es):
González-Pienda García, Julio AntonioAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
1998
Resumen:

La investigación se centra en adaptar el Test de Autodescripción SDQ-II y la Escala de Atribuciones de Sydney para ser aplicado a estudiantes de 1os y 2os años de Enseñanza Media. Se estudian sus características psicométricas, obteniéndose información acerca de la validez de contructo y predictiva de ambos instrumentos. Los resultados de las aplicaciones del Test de Autodescripción aportan evidencia para sostener que se trata de un instrumento altamente fiable: los coeficientes de fiabilidad oscilan entre 0.95 y 0.97. Además, apoyan la idea de una estructura del autoconcepto multidimensional y jerárquica. La información obtenida corrobora la validez de constructo y predictiva del instrumento, especialmente, en el dominio de matemáticas. Los resultados de la aplicación de la versión Puente Alto de la Escala SAS, a estudiantes chilenos, sugieren diferencias en cuanto a variabilidad de las puntuaciones entre diferentes muestras y en una misma muestra al dividirla según la variable género. Los coeficientes de fiabilidad para la escala total oscilan desde 0.78 a 0.82. La estructura factorial encontrada en las diferentes muestras estudiadas es consistente con un modelo multidimensional de patrones atribucionales.

La investigación se centra en adaptar el Test de Autodescripción SDQ-II y la Escala de Atribuciones de Sydney para ser aplicado a estudiantes de 1os y 2os años de Enseñanza Media. Se estudian sus características psicométricas, obteniéndose información acerca de la validez de contructo y predictiva de ambos instrumentos. Los resultados de las aplicaciones del Test de Autodescripción aportan evidencia para sostener que se trata de un instrumento altamente fiable: los coeficientes de fiabilidad oscilan entre 0.95 y 0.97. Además, apoyan la idea de una estructura del autoconcepto multidimensional y jerárquica. La información obtenida corrobora la validez de constructo y predictiva del instrumento, especialmente, en el dominio de matemáticas. Los resultados de la aplicación de la versión Puente Alto de la Escala SAS, a estudiantes chilenos, sugieren diferencias en cuanto a variabilidad de las puntuaciones entre diferentes muestras y en una misma muestra al dividirla según la variable género. Los coeficientes de fiabilidad para la escala total oscilan desde 0.78 a 0.82. La estructura factorial encontrada en las diferentes muestras estudiadas es consistente con un modelo multidimensional de patrones atribucionales.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/13996
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=197496
Notas Locales:

Tesis 1997-107 I-II

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image