Medibilidad e integración de variables aleatorias difusas : aplicación a problemas de decisión
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El objetivo de esta tesis es presentar un modelo general y operativo para la formalización de los problemas de decisión con valoración de las consecuencias difusas. Para este propósito, se han considerado los conceptos de variable aleatoria difusa y su valor esperado, para modelar las funciones de utilidad difusa y el valor esperado de las utilidades difusas en términos de estos conceptos. Este modelo se ha basado en un estudio previo sobre la medibilidad, integración iterada, y cambio de orden en la integración de variables aleatorias difusas, conduciendo a una extensión del teorema de Fubini, generalizándose tal extensión a medidas no producto sobre el espacio probabilizable producto. Diversas conclusiones de interés son obtenidas del modelo precedente. Entre ellas, dos resultados deben ser destacados: la posibilidad de definir un conjunto de axiomas de racionalidad que garanticen la existencia de una función de utilidad difusa en concordancia con las preferencias del decisor, y la equivalencia entre la forma extensiva y normal del análisis bayesiano del problema de decisión con utilidades difusas. Palabras clave: diagrama de influencia, función de utilidad difusa, valor esperado de una variable aleatoria difusa, variable aleatoria difusa, variable aleatoria difusa integrablemente acotada.
El objetivo de esta tesis es presentar un modelo general y operativo para la formalización de los problemas de decisión con valoración de las consecuencias difusas. Para este propósito, se han considerado los conceptos de variable aleatoria difusa y su valor esperado, para modelar las funciones de utilidad difusa y el valor esperado de las utilidades difusas en términos de estos conceptos. Este modelo se ha basado en un estudio previo sobre la medibilidad, integración iterada, y cambio de orden en la integración de variables aleatorias difusas, conduciendo a una extensión del teorema de Fubini, generalizándose tal extensión a medidas no producto sobre el espacio probabilizable producto. Diversas conclusiones de interés son obtenidas del modelo precedente. Entre ellas, dos resultados deben ser destacados: la posibilidad de definir un conjunto de axiomas de racionalidad que garanticen la existencia de una función de utilidad difusa en concordancia con las preferencias del decisor, y la equivalencia entre la forma extensiva y normal del análisis bayesiano del problema de decisión con utilidades difusas. Palabras clave: diagrama de influencia, función de utilidad difusa, valor esperado de una variable aleatoria difusa, variable aleatoria difusa, variable aleatoria difusa integrablemente acotada.
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Tesis 1996-102
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- Tesis [7513]